¡BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES! PRT

 ¡BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES!

¡POR UNA VÍA ALTERNATIVA A LA DEL CAPITALISMO DEPREDADOR Y SU SECUELA DE VIOLENCIA!
 
El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, agravia fuertemente a las y los michoacanos, y ha cimbrado al pueblo de México. Los asesinos calcularon muy bien las repercusiones que este crimen iba a tener en la ya de por si descompuesta situación que se padece en el estado y el país.
 
Las movilizaciones de repudio de los últimos días en Michoacán, expresan el nivel de hartazgo a que se ha llegado con motivo de una violencia criminal que se convirtió en sistémica, que tiene un cuarto de siglo operando y que, tan solo en este estado, acumula más 22 mil asesinatos dolosos y 7 mil desapariciones forzadas.
 
Dicha violencia, hoy repudiada por la ciudadanía a lo largo y ancho del país, tiene entre sus víctimas a miles de gentes del pueblo, entre ellas a defensores de los recursos naturales y del patrimonio biocultural de las comunidades, así como a funcionarios y miembros de la propia “casta política”. Está diseñada y sostenida como punta de lanza de proyectos de acumulación capitalista; del despojo de tierras y aguas para proyectos rapaces de explotación extractivista, como son los monocultivos y la minería. Al mismo tiempo, cumple la función de someter, desorganizar y desplazar a la población, despojándola de sus medios de vida y lugares de origen.
 
En este marco, diferentes vertientes de derecha, desde la tradicional del PRIAN hasta las neofascistas emergentes, maniobran para capitalizar el descontento popular, canalizándolo hacia sus propias agendas que, a la par del entreguismo a diferentes sectores de la burguesía nacional e internacional, promueven más mano dura, el golpismo y la intervención militar norteamericana. Más pronto que tarde, se ha evidenciado esta pretensión, como ocurre con la manipulación y cooptación oportunista de convocatorias en nombre de la “generación Z”.
 
A su vez, el gobierno de la autodenominada “4T” muestra sus límites al no resolver la situación de raíz, por mucho que haya instaurado una militarización que, en su momento, ni el PRIAN logró. No es cuestión de mera ineptitud, sino de orientación de clase: No se tocan ni se pretenden tocar los intereses capitalistas que subyacen a la violencia y al despojo, tales como las concesiones mineras y de agua, el entramado financiero, las empresas y demás operaciones de propiedad privada que articulan orgánicamente al narcotráfico, al “crimen organizado”, con la economía nacional y global. Aunado a esto, la conciliación y condescendencia con intereses oligárquicos, el reciclaje de figuras de derecha, la corrupción y la descalificación de cualquier crítica y esfuerzo de autoorganización autónomo, no pueden sino minar a la larga la hegemonía de este régimen. 
 
Del gobierno de Claudia Sheinbaum, los michoacanos esperan, el pronto esclarecimiento del asesinato de Carlos Manzo, el castigo a los responsables, el fin de la impunidad y el arresto y desarme de los grupos criminales. Del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya nadie espera nada…
 
Por su parte, ejemplos como el de Cherán y el de las comunidades zapatistas, nos señalan que la violencia y el despojo como producto de la irracionalidad capitalista sólo pueden enfrentarse mediante la autoorganización y recuperando las mejores tradiciones de lucha del pueblo trabajador. 
 
Desde el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, consideramos que la confluencia para la construcción colectiva de un polo independiente y unitario de lucha por una democracia desde abajo, es decir, de las clases trabajadoras de la ciudad y el campo, anticapitalista y antiimperialista, es de gran urgencia pues, de no lograrlo, será la derecha, incluso la más rancia y beligerante, la que canalice la inconformidad social, como ya ha ocurrido tras los fracasos de otros gobiernos progresistas latinoamericanos.
 
¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!
¡Los neofascistas no pasarán!
 
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores
Cuarta Internacional