Guillermo Almeyra: México, ¿qué hacer?

 MÉXICO: ¿QUÉ HACER?                                                                    

Guillermo Almeyra

 

México vive el peor momento de su historia desde la guerra con Estados Unidos que le costó la ocupación y la mitad de su territorio. La sociedad mexicana en varios aspectos fundamentales ha retrocedido a la situación imperante antes de la evolución mexicana. El país es gobernado por una oligarquía rapaz, socia de las transnacionales y de las finanzas extranjeras. Ese puñado de personas y gerentes del extranjero eligen en su seno a sus gobernantes –en un ballet obsceno del mismo perro  pero con distintos collares-  mediante fraudes repetidos y sistemáticos. La economía, la diplomacia y la política internacional, las fuerzas armadas todas están controladas desde Washington. México mismo, para el Pentágono, está en el marco del Comando Sur estadounidense. Las fuerzas armadas hace décadas que  fueron degradadas a tareas policiales y enfrentan a Señores de la Guerra poderosamente equipados desde Estados Unidos que, además, infiltran sus mandos y sus cuadros. No hay, propiamente hablando, un Estado mexicano sino un mero aparato de succión de los recursos del país que lleva su grado de cinismo a establecer un salario mínimo por debajo de su propio cálculo de la canasta básica para la supervivencia de una familia y que, con Fox, estimulaba la emigración y como única defensa de los emigrantes les daba a algunos kits para probar la suerte en el desierto.

 

Para empeorar aún más las cosas, este país totalmente dependiente de Estados Unidos podría estar, a partir de este fin de año, a la merced de un fascista, xenófobo y racista como Donald Trump, el energúmeno que probablemente triunfe aprovechando el desprestigio del establishment estadounidense, el rechazo popular a la candidatura de Hillary Clinton, la despolitización y la irracionalidad y la ignorancia de la mayoría aplastante de los votantes del país del Norte y el proteccionismo  económico y el aislacionismo que en muchos momentos de crisis afloran en Estados Unidos.

 

Las expulsiones masivas de mexicanos y centroamericanos aumentarán y el oprobioso muro que Trump quiere levantar, si bien será ineficaz como todos los muros ante una ola inmigratoria de fondo, reducirá el aflujo al mercado de mano de obra en Estados Unidos y, con eso, las remesas de los connacionales, vitales para muchas zonas rurales de nuestro país.

 

En esta situación tendremos la elección de 2018 y surgen dos caminos posibles. El primero  consiste en imponer un profundo cambio político y social y afirmarlo con una Asamblea Constituyente, como quieren la parte mejor y más activa del pueblo mexicano y los millones que apoyan a MORENA. El segundo, por el contrario- para “no tener que construir sobre los escombros” del gobierno y del régimen- lleva a ofrecer plena amnistía Peña Nieto y a todos los asesinos y represores pisoteando la justicia y la voluntad popular en nombre de una supuesta “unidad nacional”, para concretar un pacto  entre los partidos causantes del actual desastre con el fin de redistribuir el pastel del gobierno y formar así el futuro personal administrador local de Mr. Trump.

 

Ambas opciones, por supuesto, podrían llevar a violentos conflictos que nadie quiere y que todos temen, pero la primera conduce a una lucha por la democracia y la independencia mientras que la segunda desembocaría en un régimen aún más corrupto, represivo, antinacional y servil que el actual.

 

¿Qué hacer? Las luchas sociales se libran hoy en orden disperso y por motivos diferenciados, no comunes, cuando hay una profunda necesidad de restauración de la democracia, de acabar con la corrupción y la alianza del Estado con la delincuencia organizada y es urgente recuperar lo que ha sido entregado, como PEMEX, y quitarle a la oligarquía el control de las finanzas y de las palancas del desarrollo y reconstruir la economía rural y el autoabastecimiento alimentario.

 

Por consiguiente, es urgente  hacer funcionar un Comité de Defensa Nacional que coordine las luchas por puntos comunes y organice la solidaridad con ellas a escala nacional. En esa alianza cada uno debería golpear sobre el mismo clavo, sin dejar su propio martillo y construir la unidad a partir de los objetivos comunes minimizando las diferencias.

 

La defensa de la democracia comienza en la autoorganización y en la defensa de territorio, como lo enseñan las policías comunitarias y antes enseñó en Oaxaca la APPO. La lucha contra la delincuencia y contra la ola de asesinatos y secuestros de mujeres no pasa por la barbarie de los linchamientos sino por organizar comités de control del territorio y grupos de autodefensa de la legalidad. La lucha contra  corrupción pasa por la denuncia masiva y organizada de corruptos y chantajistas. La depredación mediante la minería se hace impidiendo el robo del agua y cerrando las empresas, como hicieron en Argentina contra la Barrick Gold en Andalgalá. En esa lucha todos aprenderán a ser dirigentes, a decidir, a ser solidarios y elevarán su conciencia. Construyendo poder local destruirán el poder de los opresores, que se apoya en la idea falsa de que no hay alternativa al mismo.

 

En MORENA, además, deberían exigirle a López Obrador que antes de formular declaraciones que fijan líneas estratégicas a las de su movimiento-partido consulte a los cuadros del mismo que no son ni robots ni obedientes soldaditos de plomo. No se puede luchar por la democracia si no se la practica en casa ni por relaciones de respeto e igualdad cuando alguien se siente jefe inapelable o caudillo por designación divina.

 

Por último, los movimientos sociales y MORENA deben ayudar en lo inmediato a organizar la resistencia de los afros y los latinos en Estados Unidos y a construir allí un nuevo partido progresista, tal como los International Workers of the Wold ayudaron en el siglo pasado a los trabajadores de México.Si se quiere un cambio, hay que cambiar. 

 

galmeyra@hotmail.com

 

30 de septiembre de 2016.