Sobre la historia del PRT

No hay escrita una sola historia, completa, sobre el PRT. Hay, sin embargo, mucho escrito sobre el PRT y su historia, pero referido parcialmente a una época, un momento político, o durante un cierto periodo. También hay tesis o investigaciones no publicadas. Entre los libros publicados se encuentran el de Manuel Aguilar Mora, Las huellas del porvenir 1968-1988 (Juan Pablos Editor, 1988) que es el libro de Aguilar Mora que más habla en detalle sobre la historia del PRT ya que los otros sobre la izquierda mexicana lo hacen sobre todo referido a la vertiente estalinista, quizá con la excepción de El bonapartismo mexicano (2 tomos publicados por Juan Pablos Editor en 1982), que además, incluye como otros de sus textos, documentos del PRT, aunque no explicación histórica. Para el periodo de la legalidad son importantes textos como el de Octavio Rodríguez Araujo, La reforma política y los partidos en México (Siglo XXI) y posteriormente el de Octavio Rodríguez Araujo y Paulima Fernández Christlieb Elecciones y partidos en México (Ediciones El Caballito, 1986). También otros con visiones críticas o polémicas con el PRT como el de Arturo Anguiano Entre el pasado y el futuro. La izquierda en México, 1969-1995 (Universidad Autónoma de México-Unidad Xochimilco, 1997) que es continuación de otros artículos del autor publicados en revistas o el de Massimo Modonesi La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana (Juan Pablos y la Universidad de la Ciudad de México) o en referencia al PRT como parte de otros procesos como el de Enrique Semo La búsqueda. La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI (Editorial Océano, 2003), o el de Raúl Jardón Travesía a Ítaca (Grupo Editorial Cenzontle 2008).
Entre tesis y otras investigaciones no publicadas o publicadas en revistas tenemos “Orígenes del trotskismo mexicano antes de la fundación del PRT” por Fernando Mancillas Treviño y Martha Mayoral Granados. “A la izquierda del margen: los trotskismos internacionales en México 1958-2000” por Oscar de Pablo. “Nota histórica sobre el PRT” (Boletín Interno del PRT , Nueva época, sdNo. 13 junio de 1996). Entrevista a Edgard Sánchez del PRT por César Navarro del programa de historia oral del Instituto Mora. A 25 años de la fundación del PRT por Octavio Rodríguez Araujo, Sara Lovera y Edgard Sánchez (Folleto margen izquierdo de Convergencia Socialista, 2001). “El 25 aniversario del PRT en Morelos” por José Martínez Cruz. “25 años del PRT” (Número 14, especial, de la revista Convergencia Socialista, 2001), “30 años del PRT: ¿Nuevo PRT o continuidad de un proyecto en las nuevas condiciones? Entrevista a Edgard Sánchez en Bandera Socialista, número 26, enero del 2007.
Reproducimos a continuación la exposición oral de Edgard Sánchez sobre la historia del PRT que se ha presentado en varias sesiones de la Escuela Nacional de Cuadros “Sabino Estrada”, sobre todo en Cuernavaca, Morelos. Es la versión más completa sobre la historia del partido en términos del periodo cubierto y los temas abordados. Se trata, sin embargo, de la transcripción, sin que esté terminada una necesaria edición y corrección del texto, del ciclo de charlas ofrecidas en un curso de formación política. Sobre esta base y otros textos, como el de la historia regional escrita por José Martínez Cruz, se está preparando la edición de una historia del PRT.