Hoy falleció la camarada Concha Rodríguez

Hola camaradas:
 
Hoy -6 de noviembre- por la mañana falleció en su casa, en Iztapalapa, la camarada Concha Rodríguez. Militante en el PRT desde 1980, cuando estudiaba en el CCH Naucalpan y se vinculó a la célula de la Facultad de Medicina de la UNAM, para realizar un trabajo editorial que luego seguiría en el aparato editorial del partido. Junto con Pepé Chavez, periodista luego del Universal, diseñador entonces y alumno de la Facultad de Medicina, varios aprendimos con ellos dos a elaborar con muy poco todo tipo de materiales de propaganda. Haciendo volantes, boletines, periódicos, escribiendo, corrigiendo textos, incidimos en una escuela que fue mandando militantes a muchos hospitales de provincia.
 
Desde 1982 hasta 1989 fue tipófgrafa y luego redactora de Bandera Socialista. Dio seguimiento como reportera en dos campañas electorales, primero las intermedias de 1985 y luego la presidencial de 1988, en la que Rosario Ibarra fue por segunda vez nuestra candidata y Cuauhtémoc Cárdenas el candidato del Frente conformado por la Corriente Democrática del PRI (de Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia, entre otros) el ex Partido Comunista, el PARM y el PST (llamado despuiés, en forma harto oportunidsta, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el partido del Ferrocarril) y a muchas campañas locales, militando también en la zona de Iztapalapa en las zonas obreras de 1983 a 1987, donde vivió siempre.
 
Fue también, de 1985 a 1988, responsable de la Oficina Nacional del PRT. Posteriormente trabajó en La Jornada y fue sindicalista consecuente. Su último trabajo profesional lo realizó como editora de publicaciones de la Facultad de Filosofía, puesto que desde hace aproximadamente un año dejó de atender por un cáncer de pulmón que hoy finalmente la venció. Luchadora sindical siempre, recurría a la pluma como un arma política eficaz, de una agudeza muy propia de una escuela de "periodistas" militantes revolucionarios, que desde Bandera Socialista, de la mano de Rosa Amelia González aprendimos y construimos una tradición de prensa que en dos periodos, de varios meses, en una campaña a la gubernatura del Estado de México (1987) y luego en la presidencial (1988) llegamos a sacar un diario, con tirajes de 5,000 y 20,000 ejemplares.
 
Amiga fiel y solidaria, siempre atenta a las broncas que nos marcaron en los años 90´s, pero ya alejada un tanto del partido en su militantic cotidiana, no dejó nunca de colaborar con el PRT y reclamarse de nuestra corriente. Va mi cariño y una sentida despedida a quien durante más de una década me acompañó en todos estos avatares de la construcción del aparato editorial del PRT de los 80´s, junto con Edgard Sánchez, Castor y Ulises Martínez, como directores en distintos momentos de Bandera Socialista.
 
Le quedan su hija, Mariana, y una amiga entrañable, Lupita Rodríguez, quien me informó de su deceso. Hoy por la noche sus restos serán velados en la funeraria del ISSSTE en San Fernando.
 
Salud por la amiga y camarada. Hasta siempre.
 
Manuel Acosta