Josie Chávez y el reconocimiento del Instituto de las Mujeres del DF




 

 

El Instituto de las Mujeres del DF otorga reconocimiento a Josie Chávez

 

El Instituto de las Mujeres del DF realiza cada año un reconocimiento a quienes se hayan destacado en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres. Hace esta premiación en el mes de octubre cuando se conmemora el aniversario de haberse obtenido en México el derecho al sufragio femenino. En este año 2012 en que se conmemora el LIX aniversario del voto femenino, el Instituto ha incluido en una lista de más de una decena de mujeres reconocidas con esta distinción a Josefina Chávez quien además de su larga tradición de lucha en el feminismo es también fundadora y dirigente del PRT (Partido Revolucionario de las y los Trabajadores).

El premio que el Instituto de las Mujeres del DF otorga se denomina Medalla Omecíhuatl y Josie Chávez lo obtendrá en la categoría que reconoce su aporte para el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres .

De este reconocimiento y su denominación náhuatl, el periodista y maestro Miguel Ángel Granados Chapa escribió, a propósito de su edición en 2010, lo siguiente: “Omecíhuatl es el nombre que designa la parte femenina de la dualidad creadora. Simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de la humanidad. El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal llama de ese modo a una distinción que tiene carácter emblemático por dondequiera que se le vea”.

Sara Lovera en su artículo “Mujeres distinguidas” agrega que lo “hay que destacar es que por primera vez en diez años hubo una convocatoria, se discutieron perfiles y antecedentes. No digo que antes haya habido superficialidad, al contrario mujeres sin tacha, en general, lo han recibido, por recordar algunas diré: Carmen Aristegui, Rosario Ibarra, Esperanza Brito (+), Cecilia Loría (+), Teresita de Barbieri, Gabriela Delgado y algunas periodistas como Lydia Cacho”.

Habría que agregar, además, que otro aspecto significativo de la distinción a Josie Chávez es que sabiendo que la Medalla Omecíhuatl reconoce aportaciones de mujeres que, desde distintos ámbitos (el arte, la cultura, la administración pública, la ciencia, etc) contribuyen a “hacer efectiva la práctica de los derechos humanos y la construcción de la igualdad de género”, en este caso recae en una reconocida activista y militante del feminismo de izquierda. Es decir, aunque es cierto que Josefina Chávez es directora de Cuadernos Feministas desde 1997 y autora de inumerables ensayos publicados ahí y en otros medios, así como participante en organismos de la sociedad civil como Ciudadanas en Movimiento por la Democracia o colaboradora en importantes investigaciones como la que coordinó en su momento Marcela Lagarde sobre el feminicidio en México o en diversos proyectos ciudadanos lo distintivo en su caso es aquella militancia.

Josie Chávez inició su participación en el movimiento estudiantil cuando llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, proveniente de su originaria Tijuana en 1973. Es en el movimiento estudiantil donde entra en contacto con el GCI (Grupo Comunista Internacionalista) antecesor del PRT, en que empieza a difundirse la perspectiva feminista, bajo la influencia internacional y especialmente de la Cuarta Internacional y que en el GCI habría tenido impulso y presencia por las camaradas de la carrera de Sicología (que hasta el 68 era parte de la Facultad de Filosofía) y donde en el núcleo encabezado por Marjorie Thacker había antiguas conocidas de Josie, como su paisana, la también tijuanense, Mabel Conde.

Desde el GCI se impulsa el histórico Colectivo de Mujeres, instancia mixta que pasó de organismo interno a grupo autónomo en los años setentas, emblemáticos de la nueva -la tercera- ola feminista en México con motivo del concurso de belleza impugnado por las feministas precisamente en el Año Internacional de la Mujer de 1975 y la placa alternativa a colocarse en el Monumento a la Madre.

Ya en el PRT el feminismo avanzó hasta constituirse formalmente parte del programa partidario como lo ratificó en 1979 tanto el congreso nacional del PRT como el XI Congreso Mundial de la IV Internacional con el texto “Revolución socialista y la lucha por la liberación de la mujer”, defendido y explicado desde la Comisión de la Mujer del PRT donde participa Josie Chávez junto con otras camaradas pioneras como Susana Vidales, Heather Dashner, o Nellys Palomo. Es desde ahí que diversas experiencias son empujadas acompañando también el desarrollo tanto del movimiento feminista como del movimiento amplio de mujeres y después de la visibilización del movimiento lésbico gay. Estas experiencias van desde el desarrollo de grupos autónomos y de autoconciencia hasta la experiencia y debates sobre el feminismo popular, particularmente con motivo del avance del movimiento urbano popular y de experiencias revolucionarias latinoamericanas. Van también desde la incorporacion del feminismo a las escuelas de cuadros, al contenido de la prensa partidaria y la elaboración de diversos folletos formativos (en diversos momentos Josie es parte del equipo editorial de Bandera Socialista) hasta el reto de plantearlo en orientaciones partidarias como “el giro a la industria” en el que Josie participa como trabajadora de Teléfonos de México en el departamento de operadoras de larga distancia internacional y subdelegada sindical. Antes, en 1976, ya había participado en el Comité Femenil de la Tendencia Democrática de los electricistas del SUTERM y posteriormente, en su carácter de sindicalista, en el FNALIDM (Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres).

En el periodo en que el PRT cuenta con registro legal para participar electoralmente nuevos retos se plantean en este terreno al ser el partido que por primera vez en la historia de México presenta como candidata presidencial a una mujer: la compañera Rosario Ibarra. Organizar mujeres bajo el ejemplo de esa candidatura y luchar contra la condición de opresión que la sociedad impone a las mujeres, al mismo tiempo que lanzar más candidaturas de mujeres en un momento en que eso no es señal de privilegio o posibilidades de puestos públicos, sino reto para defender nuestras posiciones y oportunidad para la organización. Josie Chávez es también candidata a diputada federal en 1982 en esas condiciones. En esas nuevas circunstancias es que al nivel partidario asume responsabilidades dirigentes en el Comité Regional del DF del PRT y en su Secretariado.

Con los cambios de fin de siglo, desde la caída del Muro de Berlín, el desplome de la Unión Soviética y la equivocada identificación del supuesto fin del socialismo, a nivel mundial así como a nivel nacional con la conversión neoliberal del régimen político, la ruptura del cardenismo, el surgimiento del PRD y la disolución de la mayoría de partidos de la izquierda socialista en ese partido, con la excepción del PRT nuevos retos y definiciones deberán enfrentarse no solo desde la izquierda socialista sino en paralelo también en el feminismo. Similar al surgimiento de una izquierda institucionalizada conoceremos también el desarrollo de un feminismo institucional, así como el alejamiento del movimiento lésbico gay de sus definiciones políticas de izquierda originales. En la crisis y reacomodo de posiciones que todos estos cambios significaron, la contribución de Josie Chávez y de otras camaradas como Nellys Palomo fueron determinantes para asegurar la continuidad del pensamiento y la organización del feminismo ligado a la perspectiva socialista y revolucionaria. El levantamiento zapatista de 1994 abrió la oportunidad de una alternativa revolucionaria que rompiera con la hegemonía de una izquierda institucionalizada pero que en la perspectiva feminista incorporara la visión crítica de la defensa de usos y costumbres contra la uniformidad neoliberal pero que al mismo tiempo rechazara usos y costumbres que fueran denigrantes para las mujeres. En el encuentro y reencuentro en el contexto de esos años es que en 1997 empieza a publicarse Cuadernos Feministas. Bajo la coordinación de Josefina Chávez como directora, se logra agrupar un equipo editorial que incluye no solo a militantes feministas del PRT como Nellys Palomo (quien falleció en 2009) y Ana María Hernández López, sino feministas de izquierda de diversos orígenes como Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Fanny D'Argence, Rocío Duque o Elizabeth Meier. La revista que se publica al mismo tiempo que Convergencia Socialista, se convierte en un proyecto de Convergencia de Feminismos de Izquierda. Desde hace un par de años, además de la edición impresa de Cuadernos Feministas, hay una edición digital en internet de la revista con actualización ahora hasta semanal con el apoyo central de Rocío Duque.

Es en este mismo periodo en que simultáneamente Josie Chávez tiene activa participación en diversas instancias del feminismo y del movimiento amplio de mujeres, desde Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, hasta el actual Pacto Nacional por la Vida y los Derechos de las Mujeres en la defensa de los derechos reproductivos, así como en 1988 en la Red Nacional Contra la Violencia a las Mujeres en un contexto de vacío de políticas públicas para las mujeres. El Pacto Nacional por la Vida y los Derechos de las Mujeres constituido desde el 2009 es una alianza plural y política de los feminismos como respuesta a la ofensiva de la derecha en contra del derecho a decidir de las mujeres, a la guerra de la derecha y de sectores eclesiásticos y políticos oportunistas contra el cuerpo de las mujeres. En el terreno de los derechos políticos destacadamente en la Campaña Ganando Espacios por las Acciones Afirmativas para las Mujeres Mexicanas entre 1992 y 1994, campaña que fundó la Primera Constituyente Feminista en la Ciudad de Querétaro y trabajó una propuesta de un Plan de Igualdad para las Mexicanas. Es en 1994 que apoya la creación de Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, donde participa hasta la actualidad y donde ha sido coordinadora. En 1995 se liga a la Red Nacional de Periodistas, por un periodismo con perspectiva de género. En 1996, impulsó junto con muchas más compañeras la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición a la Democracia, espacio plural donde después de 9 meses de trabajo se lograron acuerdos importantes entre mujeres de distintas corrientes del feminismo, ONGs y partidos en relación a acciones afirmativas, marco internacional y reforma del Estado con perspectiva de género.

En el contexto de reacomodos políticos ocurridos en los últimos años impulsó, junto con otras compañeras, desde el 2009 el agrupamiento de Feministas Socialistas donde participan compañeras como Georgina Martínez, Heather Dashner, Adriana Luna Parra, Carlota Botey (quien falleció en 2011), Martha Nava, Ángeles Márquez y varias de las nuevas y jóvenes militantes feministas del PRT como Aimé Jezabel, Melisa Morán, María Fernanda Arellanes o Ximena Cortés, agrupamiento que se propone repensar el feminismo desde el pensamiento socialista. Al mismo tiempo ha continuado contribuyendo centralmente en la formación y escuelas de cuadros del PRT, especialmente en la formación de jóvenes mujeres militantes, así como en la comisión de trabajo feminista constituida desde el 2006 y como integrante del PRT en el Comité Internacional de la IV Internacional donde ha participado en diversas ocasiones en los seminarios y comisiones de mujeres que preparan los contenidos y contribuciones sobre el tema para las resoluciones de los Congresos Mundiales de la IV Internacional.

A partir de la militarización y violencia del Estado en el país y el particular impacto entre las mujeres, incluso defensoras de derechos humanos y periodistas, así como por la persistencia de la impunidad y el feminicidio, sigue comprometida en el apoyo a mujeres víctimas de esta violencia y forma parte de la Red de Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres.

Por todo lo anterior es que el reconocimiento que Josie Chávez recibirá este miércoles 24 de octubre de parte del Instituto de las Mujeres del DF nos llena de orgullo y además, como la propia Josie ha dicho, hace que el reconocimiento se identifique con el trabajo que muchas otras compañeras han hecho durante más de 30 años en el movimiento feminista y en el PRT.

La ceremonia tendrá lugar en la antigua Escuela de Medicina ubicada frente a la Plaza de Santo Domingo en la calle de Brasil, en el centro histórico de la Ciudad de México, a partir de las 9.30 de la mañana a la que iremos junto con Josie, además de muchas feministas que igualmente estarán, más compañeros y compañeras del PRT.

México, D. F. a 23 de octubre de 2012.

Edgard Sánchez.