Reprueban programa de créditos universitarios

Reprueban programa de créditos universitarios

La puesta en marcha del programa de créditos universitarios se inscribe en el proceso de privatización de la educación, privilegiando a la banca y a las instituciones de educación superior privadas. El efecto de dicho plan implica la renuncia del Estado a ampliar el presupuesto a las instituciones de educación superior, la negativa a construir o ampliar la infraestructura para este nivel y que miles de estudiantes no tendrán mayor alternativa que matricularse en escuelas privadas de dudoso prestigio y con el consiguiente desembolso y pauperización de ellos y su familia, ya que el monto de la citada beca no es suficiente para garantizar el acceso, la adquisición de textos y materiales necesarios, así como prácticas para garantizar la conclusión exitosa de sus carreras.

Este gobierno neoliberal pretende entregar los dineros públicos y beneficiar a las escuelas privadas, cuando el volumen de dichos recursos (2 mil 500 millones de pesos) resolvería muchas de las graves carencias que las universidades públicas estatales enfrentan. La inversión de ese monto en la escuela pública permitiría que mayor número de alumnos se inscriban y se resuelva el grave problema de los jóvenes que no tienen acceso a la escuela superior, precisamente por la falta de espacios, pero sobre todo de recursos económicos, ya que la población más pobre es la que menos posibilidades tiene de acceder a este nivel y esos programas sólo ahondan las de por sí grandes diferencias sociales, la inequidad y la antidemocracia.

Por ello nos manifestamos en contra de estos programas y exigimos que se devuelva al artículo tercero constitucional la esencia que tenía hasta antes de su modificación en el salinato; esto es, que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles. No a la privatización de un derecho social para transformarlo en mercancía; decimos no a la reforma neoliberal en educación.

Frente Democrático sección 10 SNTE: María Rosa Luna, David L. Lemus, Diana Flores, Agripino Cortés, Cristina Sánchez, Camilo Salazar, Martha F. Martínez, Luis Hernández, Irma T. Vargas, Guadalupe Minor, Patricia Magallanes, Lucila Mateos, Lida Saldaña, Gonzalo King