Solidaridad con los trabajadores de Manzanillo, Colima

¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y AMBIENTAL!

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y TRABAJADORES DE MANZANILLO

Desde el pasado lunes 11 de julio, activistas, ambientalistas, trabajadores, pescadores, organizaciones sociales y políticas de izquierda en Manzanillo, Colima; han emprendido una nueva etapa en la lucha contra la devastación ambiental y la explotación laboral al iniciar un plantón indefinido y huelga de hambre frente al Palacio Municipal.

Luchando contra la devastación ambiental, al oponerse a la construcción de una planta gasificadora, supuestamente como proyecto de Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque en verdad concesionada a capital extranjero, en este caso surcoreano, particularmente a la firma Samsung Ingeniería, que destruiría el manglar de la región, además de contaminar la laguna de Cuyutlán. Además de las consecuencias económicos para los pescadores de la región y los peligros que implica una gasificadora a tan poca distancia de una zona poblada (como en San Juanico, estado de México en 1984) el ecosistema del manglar funge como barrera natural ante huracanes y otros fenómenos, que una vez destruidos pone en riesgo el equilibrio de toda la región.

El gobierno en sus tres órdenes, han preferido “hacer atractiva” a la inversión extranjera despreciando estas y otras consecuencias ambientales y sociales en pro de los intereses de los inversionistas surcoreanos.

Y por si fuera poco, las y los trabajadores de la planta gasificadora (aún en construcción), han sido sistemáticamente objeto de violaciones a sus derechos humanos y laborales, siendo sometidos a jornadas de 12 horas, recibiendo maltrato y abuso físico por parte de los patrones surcoreanos y despidiendo a las trabajadoras que han exigido respeto y mejores condiciones laborales. Todo esto ha llevado a la conjunción de ambas luchas, por la defensa del ambiente y contra los abusos a las y los trabajadores, en un proceso democrático, unitario y combativo que saludamos.

Las descalificaciones por parte de la prensa plegada al gobierno estatal y municipal, y de las propias autoridades no se han hecho esperar, como suele suceder, cuando la intransigencia en la búsqueda de ganancias a toda costa impone, la ética y la verdad quedan siempre de lado.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores, manifiesta su incondicional solidaridad con la lucha de los trabajadores y ecologistas de Manzanillo, en estos momentos instalados en plantón y huelga de hambre. Exigimos a la empresa Samsung Ingeniería, la restitución en sus puestos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, así como brindarle a toda su planta laboral las condiciones laborales que por ley deben gozar. Denunciamos el proyecto propio de la gasificadora como un ejemplo más de la entrega de ramas estratégicas del país por parte de CFE al capital privado trasnacional, exigimos su reubicación y respeto al ecosistema del manglar y la laguna de Cuyutlán. Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, ecologistas y a la sociedad toda a llenar de solidaridad la lucha de los trabajadores y ambientalistas de Manzanillo.

¡Solución a las demandas de los trabajadores de Manzanillo!

¡No a la destrucción del Manglar!

¡Solidaridad obrera!

 

Partido Revolucionario de los Trabajadores. Sección mexicana de la Cuarta Internacional

                                                                         www.prt.org.mx