Declaración del PRT desde Cancún

Este miércoles 8 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en Cancún, en el marco de las movilizaciones contra la CPO16, donde participó la delegación del PRT junto con compañeros de Bolivia, Canadá y otros lugares. El compañero Luis Rangel, del Comité Político del PRT, leyó la siguiente declaración:

 

Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

Ante la COP 16  y sus falsas soluciones, por una alternativa ecosocialista.

 

La Cumbre de las partes (COP 16 por sus siglas en inglés) que se celebra actualmente en Cancún, se perfila a un nuevo fracaso, como lo fue Copenhague el año pasado, de los intentos del capitalismo verde y la ONU para darle salida a la grave crisis climática, provocada por la devastación ambiental en el planeta (de la que sólo son responsables los grandes capitales y sus intereses) y que pone en riesgo la vida de millones de seres humanos.

 

Esto porque no es posible curar fuego con fuego, pues siendo la ciega búsqueda de ganancias a costa de todo lo que nos envuelve hoy en el problema del mal llamado cambio climático, la COP16 y la mayoría de delegaciones de gobiernos en ésta (con honrosas excepciones), buscan hoy, a través del llamado mecanismo REDD no solo no darle salida al problema climático, sino hacer un jugoso negocio. Nada le da derecho a los gobiernos y empresas atrincheradas en el Moon Palace, a disponer de recursos naturales, principalmente forestales, que no tienen dueños y, sobretodo no pueden ser mercantilizados ni ponerles precio, pues la naturaleza y el mercado responden a lógicas diametralmente distintas.

 

Para nadie es un secreto que la crisis ambiental en curso pone en juego la vida de la mayoría de la población humana, sobre todo de los más vulnerables, trabajadores, campesinos, mujeres, pueblos originarios, etc. Resalta a la vista que éstos son los principales excluidos de la COP 16, cuando deben ser justamente los primeros afectados los que planteen alternativas. Y no un pequeño grupo de tecnócratas que le temen a los pueblos, así lo muestra el excesivo operativo de seguridad desplegado para asegurar que la COP 16 se celebre en el mayor hermetismo para las personas de a pie. Por el contrario, desde el PRT sostenemos que la búsqueda de alternativas y soluciones a la crisis climática debe ser exageradamente democrática.

 

Es esta convicción lo que nos trae hoy aquí, a esta mesa y sobre todo a sumarnos con nuestras fuerzas e ideas al conjunto de movimientos ambientales, campesinos, sociales y políticos que se están dando cita en estos días en Cancún. Para intercambiar experiencias, reflexiones y propuestas desde abajo. Creemos que los encuentros celebrados paralelamente a la cumbre oficial son solo un primer paso rumbo la construcción de un movimiento masivo contra el cambio climático. Por eso reivindicamos los resolutivos de la cumbre de los pueblos celebrada a principios de años en Cochabamba, Bolivia, sobretodo en cuanto a la necesidad de celebrar un referendo global sobre cambio climático.

 

Por otro lado, estamos convencidos que la solución al problema climático en la actualidad no puede circunscribirse a políticas públicas, programas como REDD, mucho menos a actividades de empresas “socialmente responsables”. La solución es ante todo política, económica e ideológica. Es necesario cambiar nuestros paradigmas de desarrollo y progreso, es urgente dar a los pueblos el control de sus propias vidas y es imprescindible cambiar esta sociedad desde la base y no irse por las ramas. Por eso nosotros lo decimos con todas sus letras, las solución es necesariamente anticapitalista, la alternativa es ecosocialista.

 

Por lo tanto, no basta con pedir a los gobiernos que frenen o cambien tal o cual política o megaproyecto, es necesario otro poder, otro gobierno, otra política y para tal fin es urgente otra izquierda, necesariamente comprometida con los intereses de las mayorías y no solo con los tiempos electoreros.

 

Llamamos a los movimientos y organizaciones asistentes o ausentes en las jornadas de reflexión y protesta que se llevan a cabo en estos días, a darle continuidad e impulsar el proceso de unidad contra la devastación ecológica y el cambio climático.

 

Cambiemos el sistema, no el clima.

Porque otra izquierda es necesaria, posible y urgente.

Otro mundo es posible, un mundo ecosocialista.

 

Luis Rangel por la dirección nacional del PRT.