¡ALTO A LA INTENTONA GOLPISTA EN ECUADOR CONTRA EL GOBIERNO DE CORREA!

 
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL PRT, SECCIÓN MEXICANA DE LA CUARTA INTERNACIONAL

Durante todo el día 30 de septiembre se han vivido una serie de graves acontecimientos en Ecuador que indican un claro intento golpista de deponer el gobierno de Correa por medio de una acción violenta de elementos policiacos, que han retenido al propio Correa durante horas hasta que, según las noticias de última hora, fue liberado por efectivos militares.

Hasta el momento los golpistas no han logrado su objetivo. Con la cobertura de una protesta policiaca contra decisiones gubernamentales, la dinámica de esa protesta -en que incluso Correa fue herido y retenido- es la dinámica de un golpe. La respuesta de una diversidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas, feministas, campesinas e indígenas en Ecuador, aún cuando algunas de ellas han colocado su opinión crítica hacia el gobierno en primer lugar, han encontrado eco en diversas latitudes del planeta y muchas voces se han elevado en protesta por esta acción golpista que pretende aprovechar el momento de confusión para avanzar en la ofensiva derechista auspiciada por el imperialismo para deponer a uno de los gobiernos  progresistas de América Latina.

En México inmediatamente diversas organizaciones han convocado a movilizaciones de apoyo y solidaridad. Hoy y mañana frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México se ha convocado, especialmente por el MMSC, a plantones de protesta contra el intento golpista

Para nuestro partido, el PRT, es claro que este intento golpista coincide con la estrategia imperialista que busca frenar las luchas sociales que en Ecuador y América Latina se vienen expresando durante los ultimos años y han llevado a conquistas significativas, aún en medio de las contradicciones del proceso y de las criticas justas que pueden existir entre la población. A pesar de las críticas desde el movimiento popular que hubiera contra las limitaciones o inconsecuencias del gobierno de Correa es claro que un golpe de Estado, policiaco y eventualmente militar, no va en favor de los intereses populares, sino al contrario no solo para deponer a Correa sino para barrer conquistas y derechos del pueblo. Por eso es que hay que oponerse al intento golpista policiaco.

En esta politica derechista y reaccionaria, profundamente antidemocrática, el papel del imperialismo y las fuerzas de la burguesía y la oligarquía ha estado presente, como lo fue antes en Honduras y ha amenazado el proceso Boliviano desde el racismo y en Venezuela con la utilización de todo el aparato de control mediatico, sin que hayan logrado su objetivo.

Nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano en estos momentos pasa por la denuncia de este intento golpista. Tiempo habrá para dirimir las diferencias sobre las mejores alternativas. Pero poco avance se podrá dar  si se permite que nuevamente las bayonetas acallen las libertades de un pueblo como el de Ecuador. Son muchos los ejemplos de la historia que nos han mostrado como la instalación de las peores dictaduras militares en América Latina se han iniciado con golpes militares que se han entronizado para acabar con las aspiraciones libertarias y justicieras de los pueblos.

Llamamos a sumarnos a las movilizaciones de protesta contra esta intentona de Golpe de Estado en Ecuador, con todas las fuerzas que podamos los pueblos de todo el mundo.
México, D. F. a 30 de septiembre de 2010.
Comisión Internacional del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Sección Mexicana de la IV Intenacional