Exitoso el XII Congreso Nacional del PRT

El 6, 7 y 8 de agosto se celebró el XII Congreso Nacional Ordinario del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) en la Ciudad de México.

Convocado formalmente por el Comité Central del PRT, su realización fue una iniciativa planteada desde el Congreso Extraordinario del PRT celebrado un año antes, en julio del 2009.

El Congreso de julio del año pasado se realizó bajo la tesis de que se ha abierto una “nueva oportunidad en la construcción de un partido revolucionario” para lo que el PRT tomó medidas para reorganizarse y propagandizar la idea de que otra izquierda es necesaria: la izquierda socialista y revolucionaria.

El XII Congreso, ahora en agosto del 2010, tendría que hace un balance para confirmar la hipótesis de que en medio de la crisis actual se han abierto esas posibilidades para la izquierda revolucionaria.

De inmediato, al registro de los asistentes al Congreso se confirmó una buena señal al hacerse presentes camaradas de 17 estados de la República. De un buen número de ciudades y estados diferentes, camaradas enviaron saludos y justificaciones por no poder asistir, básicamente debido a dificultades económicas para sufragar el viaje a la Ciudad de México pues nuevamente el Congreso se realizó con el autofinanciamiento de militantes y simpatizantes.

El viernes 6 de agosto se inauguró formalmente el XII Congreso en un acto público en el patio central del Club de Periodistas, en el centro histórico de la Ciudad de México, y los trabajos y debates del Congreso en pleno en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que solidariamente nos prestó durante todo el fin de semana.

La inauguración formal del Congreso estuvo a cargo de la compañera Rosario Ibarra quien hizo un sentido reconocimiento a la consecuencia y trayectoria del PRT e hizo un llamado al partido a prepararse a las nuevas jornadas de lucha que nos esperan en la confrontación del 2012. En la inauguración, el Congreso recibió también varios fraternales saludos, entre ellos el de un combativo grupo de camaradas del SME presentes quienes por la voz de Mauricio Gómez, reconocieron el apoyo del PRT a su lucha. También enviaron saludos Mario Saucedo de los Cívicos, Georgina Martínez leyó el saludo del MUS (Movimiento de Unidad Socialista), Aurora Acosta de la Liga Socialista Revolucionaria y la compañera Obdulia George reafirmó con su participación los lazos fraternales entre la organizacion popular de la que es dirigente en Tlalpan, es decir Tlacaélel y el PRT. En náhuatl dio su saludo también Alejandra Domingo Portillo, originaria de Cuentepec, Morelos, de la nueva generación militante e hija de antiguos camaradas de aquel estado.

Muy importante y emotiva fue la participación de la camarada Sara López que tenía al llegar al Congreso solamente unas semanas de haber salido de la cárcel en Campeche por encabezar el Movimiento de Resistencia contra las altas tarifas de la luz en aquella entidad. Además del gusto y los aplausos de los camaradas al recibir a Sara en el Congreso, su participación se enmarcó también en la participación de Sisí y Sergio Tamayo que además de entonar “La Internacional” junto con el Congreso, habrían de dedicarle una magnífica interpretación de “Yo te nombro libertad”. Sara, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Liscano son los compañeros que fueron encarcelados en julio del año pasado por su participación en el Movimiento de Resistencia contra las tarifas de la luz. El Congreso Extraordinario de julio del 2009, al que ya no pudieron asistir, en una de sus resoluciones principales adoptó la campaña por su libertad. Un año después, en el Congreso de agosto, con gran satisfacción, pudimos constatar que Sara y los demás compañeros de Campeche, finalmente están en libertad (aunque sea bajo fianza al reclasificarles los delitos que les imputan). Sara López hizo un reconocimiento a todos los que lucharon por su libertad e hizo mención especial de la actuación del camarada Ramiro Barajas, ahí presente, abogado del equipo de la Senadora Rosario Ibarra. En el balance general de la lucha contra la represión, se destacó que en el lapso del año transcurrido entre un Congreso y otro, el movimiento logró la libertad también de Nacho del Valle y los otros presos de Atenco, las indígenas de Querétaro, los hermanos Cerezo, Gloria Arenas y Jacobo Silva. Al hacer su intervención ante el Congreso, Jorge Morett, el padre de Lucía Morett, habría de recordar que el caso de ella aún está pendiente, amenazada por la persecusión de Interpol.

Otro importante mensaje fue el pronunciado por el compañero Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico Regeneración e integrante del Gobierno Legítimo de AMLO. Ramírez Cuevas destacó la importancia de que en el amplio Movimiento que encabeza López Obrador participe también y haga su contribución una corriente socialista como la que representa el PRT en vista de su trayectoria y definiciones.

Desde la inauguración, Edgard Sánchez, a nombre del Comité Político saliente, explicó el contexto, las razones y metas que se proponía este Congreso, como continuación del Extraordinario del año pasado. Ya en los trabajos propiamente del Congreso, precisamente se destacó el que muchos de los elementos de análisis reconocidos un año antes seguían siendo válidos. El Congreso, sin embargo, incorporó en el análisis mucho del contexto de desastre ecológico al que ha llevado la sed de ganancias del capitalismo y obviamente resolvió apoyar la contra cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún a fin de año. Además del folleto ya publicado sobre ecosocialismo se anunció uno nuevo en la perspectiva de Cancún.

El análisis de la situación nacional también se ocupó de desmentir y desnudar las mentirosas y optimistas versiones gubernamentales sobre la recuperación económica, que buscan encubrir la profundización de la ofensiva privatizadora, excluyente y concentradora de la riqueza en una pequeña oligarquía mafiosa para lo cual el gobierno espurio continúa también la ofensiva contra los derechos y conquistas de los trabajadores. Además del apoyo a las ejemplares luchas del SME y de Mineros, el Congreso destacó la necesidad de seguir impulsando una política de frente único para oponerse también a la pretendida reforma laboral panista.

Otro importante eje de acción definido por el Congreso se ubica en la construcción de un amplio y fuerte movimiento, especialmente en el movimiento de mujeres y feminista, para enfrentar la ofensiva ideológica y política de la derecha. Frenar la ofensiva orquestada por la Iglesia católica y los partidos de derecha que están penalizando el aborto en los diversos estados de la República para cercar los derechos conquistados en la Ciudad de México, en relación al aborto, los matrimonios de las personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos. Es una ofensiva ideológica que trata de imponer sus particulares y reaccionarias concepciones sobre la vida, como verdades oficiales atacando las bases de un Estado laico. La importancia de lograr una amplia unidad en la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, se ha mostrado en la reciente liberación de las mujeres que estaban presas en Guanajuato por haber abortado, acusadas de ¡homicidio! Al mismo tiempo que hay que impulsar la unidad del movimiento amplio de mujeres en esta lucha, el Congreso recogió también la experiencia del encuentro nacional de mujeres del PRT, previamente realizado, que fortalece la necesidad de la alternativa del feminismo socialista ante el proceso de institucionalización de sectores del feminismo.

En este terreno político y organizativo es que se desarrolló la más amplia discusión en el XII Congreso.

Las nuevas oportunidades en la construcción de un partido revolucionario reconocidas por el PRT señalan caminos paralelos en donde desarrollar esta perspectiva. En primer lugar con el protagonismo y presencia inédita, después de décadas, del movimiento obrero y sindical que abren un cauce para una expresión política propia de la clase trabajadora. La respuesta gubernamental y de la oligarquía a las luchas obreras, como las del SME y Mineros, de una intolerancia y cerrazón desproporcionadas parecen negarles caminos legales y laborales a los trabajadores y sus luchas. La experiencia de lucha acumulada por los trabajadores en estos años del gobierno espurio van mostrando la necesidad de transitar ahora por caminos abiertamente políticos para responder a la ofensiva derechista que niega los derechos en el terreno jurídico, como muestran las resoluciones de la SCJ, o en el terreno laboral. Cada vez es más claro en los pronunciamientos de las direcciones sindicales la necesidad de dar una respuesta en el terreno político. El Congreso del PRT destacó especialmente esta evolución y experiencia acumulada para apoyar y comprometerse en una iniciativa que apunte hacia la organización de un movimiento político de los trabajadores. La realización de un esfuerzo de esta naturaleza, convocado desde las direcciones sindicales que han logrado esta autoridad política ante el movimiento no solamente sindical, sería un cambio cualitativo de la situación y un paso decisivo en la lucha por la independencia política del proletariado, una perspectiva histórica del programa del socialismo revolucionario.

El otro camino simultáneo se encuentra en el movimiento de masas que bajo la dirección de AMLO se prepara para una nueva y decisiva confrontación política por los derechos civiles y la necesidad de un cambio de rumbo en el país en el 2012. Para el Congreso del PRT no se trata simplemente de una campaña electoral, sino de una confrontación política con el poder de una oligarquía que por medios mafiosos y criminales ha hecho una escandalosa, ofensiva e inmoral concentración de riqueza, al tiempo que hunde a la mayoría en la miseria, en la economía informal o empujando a grandes sectores de la población y la juventud a la emigración o al narcotráfico. Esa oligarquía, que AMLO llama la Mafia, utiliza indistintamente a los partidos de la derecha , el PRI y el PAN, y ahora con las alianzas del PRD al PAN, para mantener sus privilegios y arrebatar derechos sociales y conquistas, al tiempo que militariza al país, bajo el pretexto de la “guerra al narcotráfico” usada originalmente como medio para legitimarse después de su imposición fraudulenta en 2006 y que ahora ha abierto un peligroso camino de descomposición social e institucional. En ese contexto, el movimiento dirigido por AMLO parece estar conformando un nuevo bloque histórico que se confrontará con la oligarquía actualmente en el poder. En ese amplio movimiento o bloque ocurren al mismo tiempo deslindes y reacomodos producto de la polarización política y social en curso. Ejemplo de ello es la ruptura y alejamiento de la dirección del PRD con respecto al movimiento dirigido por AMLO. En esta dinámica de confrontación política hacia el 2012 es que es necesario fortalecer también una referencia política propia del socialismo revolucionario en el seno de ese movimiento para lo cual, al mismo tiempo, es necesario preservar la autonomía, independencia e identidad de esa opción representada por el PRT.

En esa lógica de fortalecer esta referencia política en el marco de la crisis actual es que el XII Congreso ratificó un llamado a las organizaciones, corrientes y activistas que simpatizan con la IV Internacional a ocupar ya su lugar en las filas de la sección mexicana de la Internacional, en consonancia con la resolución del XVI Congreso Mundial de la IV Internacional, realizado en febrero pasado, que al mismo tiempo que reconoció al PRT como su sección mexicana hizo un llamado a la unidad orgánica de todos los que se identifican con la Internacional.

Como sección mexicana de la Internacional, el XII Congreso del PRT ratificó su compromiso para ayudar a la construcción de la misma especialmente en América Latina y al mismo tiempo participar en el debate abierto con la iniciativa de Hugo Chávez para crear una V Internacional,. En ese debate, la IV y el PRT pueden contribuir para precisar si la iniciativa proveniente de Venezuela se entiende como un necesario frente antimperialista para oponerse a los designios e ingerencia del imperialismo yanqui en nuestro continente o si realmente se trata de una nueva organización revolucionaria mundial aportar nuestra experiencia para insistir en la necesidad de una organización independiente, autónoma, de cualquier gobierno y Estado, incluso revolucionario, y la necesidad de un programa claramente antimperialista y socialista. Nuestra participación en este debate no es contradictoria con la necesidad de impulsar y fortalecer a la IV internacional y sus secciones, por ser actualmente la única referencia mundial que propone este programa anticapitalista, socialista y revolucionario pero también ecosocialista y feminista.

Con estas conclusiones es que el XII Congreso insistió en la urgencia de superar el talón de Aquiles del PRT ubicado en la desorganización de una corriente que logró mantenerse como esta referencia política e ideológica durante los pasados años de gran confusión política e ideológica en que otros partidos y organizaciones de la izquierda socialista francamente desaparecieron y nuevas generaciones entraron a la lucha como huérfanas de un paradigma libertario, pero reconociendo que al mismo tiempo que el PRT logró mantener una continuidad organizativa y política pagó un precio alto en desorganización práctica. El lapso entre un congreso y otro del PRT mostró que hay las condiciones para esta reorganización y reposicionamiento del partido en el contexto antes descrito, pero todavía nos falta mucho por avanzar y que urge hacerlo a la brevedad. Para realizar estas tareas, el Congreso eligió también un nuevo Comité Central. Habiendo elegido en julio del año pasado, un nuevo Comité Central, el proceso de renovación de la dirección del PRT es muy grande en el lapso de un año. La absoluta mayoría de sus integrantes son nuevos en este órgano de dirección, muchos de ellos jóvenes y casi la mitad mujeres. De todos modos,la elección del Congreso aseguró también la continuidad y experiencia de antiguos dirigentes del partido en el nuevo CC.

Aunque se publicaron folletos varios, el periódico y la revista del partido la tarea inmediata es lograr su regularización. Para estas tareas y más de tipo organizativo, el Congreso comprobó, con su realización misma, que es posible resolver estas tareas con el autofinanciamiento que representan cuotas extraordinarias de militantes y simpatizantes. Para dar el salto en la reorganización se requiere ahora urgentemente regularizar y generalizar el sistema de cuotas militantes, voluntarias y acordes a las posibilidades de cada quien, pero ya no solamente para objetivos extraordinarios sino en forma permanente y regular. Para lograrlo, indudablemente no basta con que amigos y simpatizantes, depositen en la cuenta bancaria del PRT sus cuotas sino fortalecer un proceso de organización partidaria que agrupe y coordine todos los esfuerzos militantes. Para continuar el proceso de conformación de células, comités de base y comités estatales el Comité Central organizará una gira de dirigentes del partido por todo el país para apoyar este proceso de organización. Con ese objetivo y en medio de la crisis en que muchos activistas y militantes antes identificados con las organizaciones de la izquierda institucionalizada empiezan a buscar explicaciones y alternativas en la izquierda socialista, iniciaremos también una campaña de afiliaciones y credencialización al PRT. No se trata de una campaña de afiliación con objetivos institucionales, tipo las que se usan para el registro legal electoral de un partido o con mecanismos corporativos para labores de gestión y gestoría social. Es una campaña política de definición político y militante, no para obtener copias de credenciales de elector, sino la firma y nombre de camaradas que reafirman su disposición y compromiso para militar desde un organismo de base del PRT y a colaborar con su desarrollo y sostenimiento. Que lo hacen convencidos no solamente de los principios programa del PRT, mismos que el Congreso acordó ofrecerlos a consulta y conocimiento públicos para abrirlos a discusión, sino convencidos de la trayectoria y lo que representa hoy en día el PRT, la sección mexicana de la IV Internacional y que lo expresan firmando su hoja de afiliación y comprometiéndose a militar desde sus filas.

Es finalmente la invitación que hace el XII Congreso Nacional Ordinario del PRT: a construir juntos un partido revolucionario y socialista, ecosocialista y feminista, internacionalista y defensor de la diversidad sexual y los derechos de los pueblos indios, comprometido con las libertades democráticas para todos y todas.