Edgard Sánchez Ramírez. Nota biográfica

 EDGARD SÁNCHEZ RAMÍREZ.

Nació en Santa Rosalía, Baja California Sur, el 18 de mayo de 1949. Al mudarse la familia a Nuevo Laredo, Tamaulipas, hizo sus estudios en la Escuela Primaria "Lauro Aguirre" (1956-62) y luego en la Secundaria Federal No.1 ES 311-2 (1962-64), ambas escuelas públicas de esa ciudad fronteriza. Antes de trasladarse a la Ciudad de México a hacer el bachillerato, estudió inglés en el Holding Institute en Laredo, Texas. En febrero de 1965 empezó sus estudios de Bachillerato en la Ciudad de México, mismos que concluyó en 1967. En febrero de 1968, entró a la Facultad de Química de la UNAM. El inicio del Movimiento Estudiantil de 1968, en el mes de julio, le hizo rápidamente integrarse a la huelga, primero en el Comité de Lucha de la Facultad de Química, para después integrarse a la asamblea estudiantil y al Comité de Lucha de la Facultad de Filosofía y Letras. Al concluir el Movimiento a fines del 68, se cambió formalmente de carrera para estudiar la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De esta manera Edgard Sánchez inició su participación política en el movimiento estudiantil de 1968 y a fines de ese año ingresó al Grupo Comunista Internacionalista (GCI) que se había fundado el 18 de septiembre de 1968 en la Facultad de Filosofía, horas antes de la ocupación de Ciudad Universitaria por el ejército. Esa noche es encarcelado Carlos Sevilla, uno de los fundadores del GCI, que había participado junto con José Revueltas, Manuel Aguilar y más activistas y militantes del 68 en la reunión fundacional. En 1970 es electo Consejero Universitario estudiantil de la Facultad de Filosofía. También en 1970 fue electo al Comité Central del GCI. Con el nuevo ascenso del movimiento estudiantil del año de 1971 es electo uno de los dos representantes de la Facultad de Filosofía al CoCo (Comité Coordinador de Comités de Lucha de la UNAM y el IPN). El CoCo es quien convoca a la manifestación del 10 de junio de 1971 que habrá de ser atacada por Los Halcones. Los dos representantes de Filosofía al CoCo votaron a favor de la convocatoria a la marcha del 10 de junio.

En 1972 entra a trabajar como Ayudante de investigador en la Subdirección de Archivo de la SHCP y como colaborador de su Boletín, así como de obras históricas sobre aspectos de Hacienda de las que es coautor. En 1973 es electo representante estudiantil a la Comisión de Reforma del Plan de Estudios del Colegio de Historia. Entre 1973-75 es profesor en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Azcapotzalco y Oriente.

Desde el GCI apoya el proceso de reunificación de diversas organizaciones trotskistas que tendrá un primer paso en abril de 1976, un par de días antes de la muerte de José Revueltas, con la unificación del GCI y el grupo del periódico Rojo que dará lugar a la LCI (Liga Comunista internacionalista). Finalmente es fundador del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) producto de la unificación de la LCI y la Liga Socialista en septiembre de 1976. La Liga Socialista, encabezada por Ricardo Hernández (no así una fracción minoritaria de la LS encabezada por Jaime González) apoya desde el inicio la candidatura presidencial sin registro de Valentín Campa para las votaciones de julio de 1976 constituyendo la Coalición PCM-MOS-LS. Al fundarse la LCI, en abril de 1976, se decide apoyar también la candidatura de Valentín Campa y Edgard Sánchez participa en la campaña a nombre de la LCI. Al fundarse el PRT, en septiembre de 1976, éste nace como sección mexicana de la IV Internacional.

Desde la fundación del PRT, Edgard Sánchez es parte de su Comité Central, del Comité Político o del Secretariado, así como responsable de diversas tareas y comisiones de dirección y organización del PRT. Como parte del "giro a la industria" decidido por el PRT ingresa como trabajador de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (1979-80) afiliado al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). 

Director del semanario Bandera Socialista, órgano del PRT. durante 1983-84 y nuevamente entre el 2002-2010, así como autor de diversos folletos partidarios y colaborador de otras publicaciones políticas y partidarias como "La Internacional", "Bandera Roja", "La Batalla", Inprecor", "La Bola", "International Viewpoint" y "Desde los 4 Puntos". En la publicaciones partidarias previas al internet y a la legalización del PRT, los escritos de Edgard Sánchez están firmados por su seudónimo de partido: Felipe García Casillas.

Responsable de la campaña por la legalización del PRT en 1979, en 1982, en 1991 y en 1993. Responsable de la campaña electoral presidencial del PRT en 1982 y 1988 con Rosario Ibarra como candidata presidencial. Representante del PRT ante la Comisión Federal Electoral durante las elecciones federales de 1985, cuando el PRT obtuvo su primer Grupo Parlamentario.
Participante en el curso sobre "Tercer Mundo y Revolución" en el IIRF (Institute Internationale du Recherche et Formation) en Amsterdam, Holanda (1986) Representante del PRT en el encuentro "Democracia y Revolución" convocado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Managua, Nicaragua en 1987.
Integrante de diversos comités por la libertad de los presos políticos , desde los presos del 68 hasta ser parte de los fundadores del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en representación del PRT en 1978-79.
Responsable de la campaña por la presentación de José Ramón García Gómez, desaparecido en diciembre de 1988 en medio de la lucha contra el fraude electoral de ese año. En mayo de 1989 encabezó una huelga de hambre por la presentación de José Ramón y la libertad de Eladio Torres, ambos militantes del PRT, que duró más de 30 días frente a la Catedral Metropolitana y que fue seguida por decenas de miembros del PRT, simultáneamente en huelgas en varias ciudades del país. Como resultado de la huelga, además de la libertad de Eladio, se consiguió tener acceso al expediente de investigación sobre José Ramón y ser coadyuvantes de la Fiscalía Especial del caso. Como coadyuvante de la Fiscalía, a cargo del abogado Daniel Estrella, militante del PRT que sustituyó en 1992 a dos fiscales previos que desviaron la investigación, fueron víctimas de un atentado al caer el helicóptero en que viajaban a Corral de Piedra, Gro. el 20 de marzo de 1992.Aunque con múltiples lesiones, Daniel Estrella y Edgard Sánchez sobrevivieron, no así otros funcionarios que les acompañaban en el helicóptero, como un comisionado de la CNDH, cuando trataban de efectuar la aprehensión de Antonio Nogueda Carvajal, jefe de la Policía Judicial de Morelos en la época de la desaparición de José Ramón y acusado de ser responsable directo de su desaparición.
Después del colapso de la Unión Soviética y de la ruptura del PRI, por la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas que formará el PRD y donde se disolverá la mayoría de organizaciones de la izquierda socialista, excepto el PRT, esta organización impulsará el proyecto de reagrupamiento socialista como perspectiva de construcción partidaria que no se limita al reagrupamiento trotskista, como el de 1976, sino que pretende converger con corrientes que se mantienen socialistas en la nueva situación, aunque no provengan del trotskismo. En 1991, con motivo de la última participación electoral con registro, el PRT impulsa el Frente Electoral Socialista. Entre otras agrupaciones, integran el FES, la Corriente del Socialismo Revolucionario, encabezada por Eduardo Montes Manzano, corriente que en el congreso de disolución del PMS de 1989 se había opuesto a la misma insistiendo en la necesidad de mantener un partido socialista. Posteriormente, Edgard Sánchez desde el PRT impulsa similares esfuerzos de reagrupamiento socialista, como el Movimiento de Refundación Socialista (1993), nuevamente con la CSR, pero también con Héctor Ramírez Cuéllar proveniente del PPS y con la corriente de Teodoro Palomino y con Autogestión de Enrique González Rojo y Alfredo Velarde. Más tarde con otras agrupaciones conforma Alianza Socialista (2004) y la que se consolidó como agrupación política nacional, Convergencia Socialista a partir de 1997. En 2005 todavía hubo un esfuerzo muy amplio con el Frente Socialista.

Delegado del PRT al XIV Congreso Mundial de la Cuarta Internacional en mayo de 1995 celebrado en Bélgica e integrante del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional.
Representante del PRT durante el diálogo de los partidos políticos con el EZLN en San Cristóbal de las Casas en febrero de 1994.
Integrante de la Presidencia Colectiva de la Convención Democrática del DF (1994-95), estructura estatal de la CND convocada por el EZLN.
Representante del PRT ante la Comisión Coordinadora de la Alianza Democrática Nacional (ADN) durante la campaña electoral del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1994.
Diputado Federal en la LVI Legislatura (1994-97) en el Grupo Parlamentario del PRD, resultado de la alianza electoral del PRT con el PRD.
Secretario de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Derechos Humanos durante la LVI Legislatura.
Asistente a los encuentros internacionales parlamentarios de comisiones de derechos humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la LVI Legislatura (en Chile, Costa Rica y Brasil), así como al Encuentro Interparlamentario de los partidos del Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana Cuba en mayo de 1996.
Integrante del grupo de asesores e invitados del EZLN al Diálogo de San Andrés entre el propio EZLN y el gobierno federal, así como ponente, por el PRT, en el Foro sobre Reforma del Estado convocado por el EZLN en 1996 en San Cristóbal de las Casas y organizado con el apoyo de la COCOPA.
Integrante del grupo de 5 diputados federales que se declararon “diputados convencionistas” en solidaridad con la CND (Convención Nacional Democrática) organizada en agosto de 1994 por el EZLN y que incluía a Rosario Ibarra, presidenta de la CND, a Antonio Hernández vicepresidente y a las diputadas Adriana Luna Parra y Carlota Botey, así como al propio Edgard Sánchez.
Delegado del PRT en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo convocado por el EZLN en La Realidad, Chiapas en agosto de 1996.
Integrante del Comité Directivo Nacional de Convergencia Socialista, agrupación política nacional constituida en noviembre de 1996 por la confluencia de militantes socialistas de diversos orígenes partidarios, entre ellos los militantes del PRT y que quedó registrada legalmente ante el Instituto Federal Electoral en 1997.
Director, junto con Héctor Díaz Polanco, de la revista trimestral Convergencia Socialista, desde agosto de 1977.
De 1977 a 2000 participó en el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, en la Delegación Benito Juárez primero como Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y después como Subdelegado Jurídico y de Gobierno.
Director del periódico Bandera Socialista, nueva época, desde septiembre de 2002 hasta 2010, órgano del PRT y de Convergencia Socialista.
Representante del PRT a “la otra campaña” convocada por el EZLN durante el primer semestre del 2006.
Representante del PRT a la Convención Nacional Democrática de 2006, así como a las sesiones del Diálogo Nacional y a la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo.
Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República (del 2007 al 2012), comisión presidida por la Senadora Rosario Ibarra.
Integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) fundada a iniciativa de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en agosto de 2011, conformada por una confluencia de sindicalistas de gremios como los de los electricistas y del magisterio con organizaciones de la izquierda socialista, como el PRT, a nombre del cual participó en su fundación.
Electo en enero del 2013 por la CEN de la OPT como representante de la organización ante el IFE, junto con Jorge Herrera Ireta, para la campaña por el registro legal como partido político.
En el Congreso Nacional Extraordinario de la OPT de abril de 2016 es electo a la DPN (Dirección Política Nacional). El I Congreso Nacional había sido en 2014.
Desde el año 2000 en que se inicia la sesión anual, en el mes de diciembre, de la Escuela de Cuadros del PRT “Sabino Estrada” es parte de su equipo organizador y ponente en temas sobre historia del partido y la Internacional, así como sobre la teoría y construcción partidaria.  En el XVII Congreso Mundial de la IV Internacional (febrero de 2019) nuevamente es electo al Comité Internacional, así como al Buró Ejecutivo de la organización, en tanto el PRT continúa siendo la sección mexicana de la Internacional.

En 2017 y 2018, desde la OPT, pero también desde el PRT, apoyó la campaña de Marichuy, vocera del CNI y el CIG, para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia de la República.