Pronunciamiento internacional por la libertad de Lula

 Pronunciamiento internacional por la libertad de Lula

y por sus derechos democráticos

Las personas y organizaciones que adherimos a la presente declaración:

  1. Exigimos que el gobierno y el sistema judicial de Brasil ponga en libertad inmediata a Luis Ignacio “Lula” Da Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores.
  2. Exigimos libertad y plena restitución de sus derechos políticos para que pueda participar del actual proceso electoral como candidato presidencial, tal como han reclamado en las calles millones de personas en todas las ciudades brasileñas.
  3. Denunciamos el creciente deterioro de los derechos políticos y libertades del pueblo brasileño, desde el ilegítimo golpe de estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, hasta el asesinato de la edil de Río de Janeiro, Marielle Franco, del Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).
  4. Condenamos el uso politizado y parcializado del sistema judicial para perseguir a opositores, como Lula Da Silva, sin la existencia de reales y comprobadas evidencias de la comisión de delito alguno; así como repudiamos los llamados al golpismo lanzados por sectores de la cúpula militar brasileña promovidos por la red Globo.
  5. Expresamos nuestra preocupación por el creciente ataque a los derechos económicos y sociales de los sectores más pobres del pueblo brasileño, desde que ilegítimamente, Michell Temer asumió la presidencia: congelación de los presupuestos sociales, ataques a las jubilaciones y la seguridad social, ataques a la Amazonía y a los dirigentes ambientalistas que la defienden, planes de privatización y ataque sistemático a la industria nacional.
  6. Repudiamos al mal llamado “sistema interamericano”, encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y su secretario general, Luis Almagro, que practica el descarado intervencionismo en los asuntos internos de países como  Venezuela, pero se hace la vista gorda y pasa por alto violaciones de los derechos democráticos, como las que hoy suceden en Brasil, o como el reciente fraude electoral en Honduras con su secuela de muertos y presos políticos.
  7. Comprendemos que el actual ataque a los derechos políticos, democráticos, sociales y económicos del pueblo brasileño, constituye una parte de la ofensiva general de las derechas latinoamericanas, impulsadas desde Estados Unidos, en todos los países del continente, para imponer gobiernos autoritarios que implementen los planes neoliberales dictados desde Washington y por los organismos internacionales del capitalismo del siglo XXI.
  8. Sabemos que este ataque sistemático a todos los derechos, del cual hoy la situación de Lula es el ejemplo más notorio, es parte de la respuesta del sistema capitalista mundial que en su crisis creciente y crónica siente la necesidad de aumentar la superexplotación de los asalariados del mundo, saquear la naturaleza y recolonizar las naciones independientes.
  9. Felicitamos a los trabajadores y pueblo de Brasil, que ha salido a las calles a defender sus libertades y derechos democráticos defendiendo a Lula; en su apoyo, llamamos, por las razones expuestas, a la constitución de un gran frente internacional de lucha para movilizarnos unidos en todos los países contra la actual ofensiva antidemocrática de la derecha latinoamericana financiada y respaldada por los tentáculos del imperialismo.
  10. Redoblamos esfuerzos para exigir la libertad de Lula, porque el futuro de la democracia, las libertades políticas y los derechos sociales y económicos de América Latina, se están jugando hoy en Brasil.

Firmas:

  1. Guillermo Almeyra, Francia
  2. Mario Hernández y Ricardo Napurí, Argentina
  3. Luis Bonilla, Movimiento por la Pedagogía Radical de las Resistencias
  4. Stalin Pérez, Nieces Tamaroni, Christian Pereira, Marcos García e Israel Hernández por la Liga Unitaria Chavista Socialista - LUCHAS de Venezuela
  5. Bernardette Menezes de la Ejecutiva Nacional del PSOL
  6. Mario Azeredo por Fortalecer el PSOL (RS)
  7. Edson Carneiro Indio por la Intersindical-Central de la Clase Trabajadora
  8. Neiva Lazzaroto de la Ejecutiva Estadual de PSOL (RS)
  9. Marcia Tavares, coordinadora general de la Asociación de los Técnicos de la Universidad (RS)
  10. Félix Villarreal, Briseida Barrantes, Abdiel Rodríguez, Salomón Samudio, Euclides Buitrago y Olmedo Beluche por Polo Ciudadano de Panamá
  11.  Edgard Sánchez, José Martínez, Héctor Sotomayor, Melisa Morán, Gabriela Zanabria, Josefina Chávez, Andrés Lund , Luis Rangel y Diego Luz por el PRT de México
  12. Claudio Katz, Argentina
  13. Aldo Casas, luchador socialista integrante de revista Herramienta, Argentina.
  14. Eduardo Lucita, EDI, Argentina.
  15. Martín Mosquera, Cecilia Piérola, Ignacio Saffarano, Gabriela Mitidieri, Facundo Martín, Nadia Recalde por Democracia Socialista de Argentina.
  16. Giovanni Beluche V, académico de Costa Rica.
  17. Manuel Lasso por el Círculo Político Demóstenes Rodríguez de Panamá.
  18. Flavia Lassa de Barros, profesora de la Universidad de Brasilia, Brasil.
  19. Ana Cristina da Matta Furniel, Socióloga Fiacruz, Brasil.
  20. Carla Cecilia Campos, docente UFRJ.
  21. Mathias Seibel Luce, docente UFRGS.
  22. Gabriela Rosas Iracabal, docente universitaria chileno-panameña.
  23. Juliano Medeiros, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Brasil.
  24. Eric Toussaint, militante y fundador de CADTM Internacional.
  25. Todd Chretien, International Socialist Organisation (ISO) de Estados Unidos.
  26. Carlos Bernales, PRT del Perú.