Convocatoria al XIII Congreso del PRT

       CONVOCATORIA AL XIII CONGRESO NACIONAL DEL PRT.

 

Vivimos un momento de gran inestabilidad política, cambios acelerados y bruscos giros, en medio de lo que la IV Internacional ha llamado un caos geopolítico. Este momento de gran inestabilidad visto internacionalmente, en medio tanto de las consecuencias del ecocidio y el cambio climático como parte de una crisis civilizatoria con su terrible cauda de violencia, feminicidio y violaciones de todo tipo a los derechos humanos, tiene también su particular expresión en México en el marco de una crisis de régimen político sin precedentes. Dentro de la gravedad y dificultades de la situación, ésta también representa oportunidades o por lo menos nuevos retos en la lucha de clases para las fuerzas proletarias, populares y de los pueblos originarios, así como para las corrientes anticapitalistas, revolucionarias y socialistas. Todo ello obliga a que la militancia revolucionaria del PRT, sin dejar de participar en luchas y nuevas oportunidades y retos, se reúna para analizar esta situación y definir nuestras tareas y posiciones en este marco.

Habiendo cumplido 40 años desde la fundación del PRT en aquel septiembre de 1976, la militancia perretista, convencida y orgullosa de sus convicciones y su tradición de lucha pero sabedora que ésta continúa y exige nuevos esfuerzos se reúne para examinar esta situación tanto nacionalmente como a nivel mundial  en la preparación del 17 Congreso Mundial de la IV Internacional. Nuestro internacionalismo no se limita a acciones de solidaridad, sino también a  la construcción de un instrumento y referencia políticos a nivel mundial. Es nuestro compromiso como la sección mexicana de la IV Internacional. Un compromiso que reafirmamos orgullosamente no solamente como parte de la generación del 40 aniversario del PRT, sino al celebrarse los 100 años de la Revolución de Octubre, dirigida por el partido bolchevique de Lenin y Trotsky.

Reafirmamos así nuestras convicciones en la necesidad de un partido revolucionario, anticapitalista, socialista, antiburocrático, internacionalista, feminista, defensor de la diversidad sexual y los derechos de los pueblos originarios, en definitiva ecosocialista. A este proceso de reflexión y debate sobre la situación, las tareas y las perspectivas políticas convocamos a toda la militancia, pero también a simpatizantes y amigos del PRT.

En consecuencia de lo anterior, el Comité Central del PRT convoca al XIII Congreso Nacional del Partido Revolucionario de los Trabajadores, sección mexicana de la IV Internacional, a celebrarse del 15 al 18 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México, bajo la siguiente 

 

                                      AGENDA:

 

1.- Proyecto de resolución política nacional sobre la base del informe titulado "La crisis del régimen y dos vías ante ella"  (http://www.prt.org.mx/node/471) aprobado por este CC  con las enmiendas y agregados correspondientes.

 

2.- Informe político sobre los proyectos de resolución del Congreso Mundial de la IV Internacional, incluyendo los textos sobre "Globalización capitalista, imperialismos, caos geopolítico y sus implicaciones",el titulado "Transformaciones sociales, resistencias y alternativas" y el relativo al ecosocialismo.

 

3.- Informe y discusión sobre el texto relativo a la construcción partidaria y las tareas de la IV Internacional.

 

4.- Elección de la delegación del PRT al Congreso Mundial.

 

5.- Elección del Comité Central del PRT y la Comisión de Garantías.

 

 

      BASES DE ORGANIZACIÓN DEL XIII CONGRESO NACIONAL:

 

El XIII Congreso Nacional del PRT se celebrará bajo los marcos vigentes de los Estatutos aprobados desde el IX Congreso de 1986 ( http://www.prt.org.mx/node/1 06 ), pero funcionando en esta ocasión por medio de asamblea plenaria de militantes del partido presentes en las sesiones del Congreso, con todos los derechos para miembros reconocidos y con el criterio de una persona un voto. Cada miembro del partido asistente al Congreso se acreditará ante la Mesa de Registro designada por el Comité Político para obtener el reconocimiento de sus derechos a salvo y la boleta de votación correspondiente.

El procedimiento estatutario de delegados electos al Congreso se aplicará en este caso exclusivamente para aquellos lugares o comunidades indígenas donde por condiciones de violencia, de dificultades de traslado o de extrema falta de recursos sea imposible garantizar la asistencia de camaradas a las sesiones plenarias del Congreso que no sea completamente desproporcionada al número real de miembros por lo que en acuerdo con el Comité Político se establecerá una representación proporcional de delegados.

Para la elección tanto del nuevo Comité Central, como de la delegación al Congreso Mundial, será necesario contar con afiliación al PRT con por lo menos un año de antigüedad. 

Solamente en el caso de la unificación de otra agrupación u organización política al PRT antes del Congreso en que, por acuerdo político se integre una representación de ésa al Comité Central, se omitirá el requisito de la antigüedad. 

Al inicio del Congreso se elegirá una Comisión Nominadora representativa de la composición del Congreso que le presentará al final del mismo, una propuesta de posibles candidatos al nuevo CC que elegirá el pleno. Para empezar sus trabajos, los integrantes de la Comisión Nominadora deberán recibir una explicación, por parte del CP saliente, de los criterios de funcionamiento y el carácter de la Nominadora, en mayor detalle que los presentados ante el pleno del Congreso antes de su elección

En caso de existir alguna posición minoritaria para el debate en el Congreso Mundial se requerirá contar por lo menos con un 10 por ciento de los votos del Congreso del PRT a favor de esa posición para contar con representación en la delegación del PRT.

El comité organizador del Congreso, en acuerdo con el Comité Político, establecerá la necesaria cuota de participación para sufragar los gastos de realización del Congreso Nacional. Esta cuota especial, como se acostumbra en la realización de Escuelas de Cuadros del partido, es sobre la base del autofinanciamiento de las actividades partidarias. Ante la dificultad de pagar el traslado de camaradas al Congreso Nacional desde el interior del país a la CDMX , regionalmente los miembros del partido deberán sufragar este traslado. En compensación, durante los días del Congreso, se les asegurará aquí el alojamiento y la alimentación correspondientes. Los gastos de alojamiento y alimentación serán sufragados por medio de la cuota especial de militantes y simpatizantes del partido del Valle de México que no teniendo que gastar en un viaje a la CDMX , pagarán así tanto su alimentación como el alojamiento y comida de los camaradas provenientes de otras ciudades y pueblos.

Los materiales de discusión y proyectos de resolución se publicarán en boletines internos impresos, siempre y cuando se hayan recibido un mes antes del XIII Congreso y en forma virtual por internet hasta una semana antes para conocimiento de los miembros del partido. De hecho publicaremos dos boletines de discusión: el boletín interno para la discusión del Congreso del PRT  y el boletín interno de debate internacional con los proyectos de resolución presentados por el Comité Internacional para el Congreso Mundial y los documentos de debate emanados a ese nivel y acordados por la dirección de la Internacional. Camaradas ubicados en lugares o ciudades donde no cuenten con algún organismo de base del partido en que reciban los boletines de discusión impresos, podrán solicitar al correo electrónico (prtmexico@gmail.com) recibirlos por ese medio. El Comité Político decidirá qué materiales del debate pueden hacerse públicos en Bandera Socialista.

El Comité Político saliente presentará una propuesta al inicio del Congreso de Comité Presidente para resolver sobre temas emergentes mientras esté disuelto el Comité Central.

En general, el XIII Congreso, su funcionamiento y debates, se regirán por los procedimientos y formas de debate y toma de decisiones democráticos tradicionales en el funcionamiento del PRT y de la Internacional, en todo aquello no contemplado en los Estatutos, para todo lo cual el Congreso funcionará soberanamente.

 

Ciudad de México a 26 y 27 de agosto de 2017

 

 

                          COMITÉ CENTRAL DEL PRT.