Declaración de la Cuarta Internacional sobre Grecia

EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES DE EUROPA SE DECIDE EN GRECIA.

Declaración de la Cuarta Internacional.

 

Durante dos años el pueblo griego ha luchado contra la austeridad impuesta por la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). Después de diecisiete huelgas generales de un día, después de manifestaciones masivas y la ocupación de plazas por los aganaktismeni (los indignados), después de la ocupación de centros de trabajo, en las elecciones del 6 de mayo ha rechazado a los partidos que han aceptado los memorándums impuestos a Grecia, con más del 60 por ciento de los votos emitidos y dio el 37 por ciento a los partidos a la izquierda del liberalismo antisocial del PASOK.

 

Durante dos años, aplastada por la deuda pública, que ha sido usada como un canal para la sobreacumulación del capital financiero, Grecia se ha convertido en el laboratorio de las políticas que buscan hacer que la población pague la crisis capitalista. Los planes de rescate impuestos a Grecia tienen solamente un objetivo: garantizar el pago de la deuda por parte del Estado griego a los bancos para preservar los capitales especulativos de la burbuja financiera que han creado. Los “memorándums” que acompañan estos planes buscan probar en Grecia que tan lejos puede ir el capital financiero para monopolizar y acaparar la riqueza producida por los trabajadores reduciéndolos a la pobreza. Los efectos de esta política son las brutales reducciones de salarios y pensiones; la deconstrucción de leyes laborales y sus regulaciones; el ascenso brutal del desempleo (que ya afecta en Grecia al 21.2 por ciento de la población activa, cerca del 30 por ciento de mujeres y 50 por ciento de gente joven); una recesión similar a la de 1929-30 (una caída del PIB del 6.9 por ciento en 2011, con un estimado de de 5.3 por ciento más en 2012; una reducción de la producción industrial de 4.3 por ciento en marzo del 2012 comparado con marzo del 2011...), la destrucción del sistema de salud (el cierre de 137 hospitales y la desaparición de un quinto de los empleos en salud, la falta de medicinas debido a cuentas sin pagar de 1.1 billones de euros...) y del mercado inmobiliario (200 000 casas invendibles...mientras que el número de personas sin techo aumenta explosivamente), desnutrición...

 

Haciendo de la arbitrariedad, el secreto y el miedo una verdadera forma de gobierno, tal política de brutal control sobre la gente no podría mas que provocar reacciones de furia, angustia y cólera Parte de esta rabia ha sido canalizada por una siniestra fuerza racista, antisemita y xenófoba, el grupo neo-Nazi Alba Dorada, que se apoya sobre la política gubernamental de represión a los manifestantes y cazando inmigrantes, así como infiltrando a la policía. Esto debe alertarnos y llevarnos a denunciar la política de represión gubernamental y de racismo impuesta por la Troika en Grecia.

 

Confrontada con la política impuesta por la Troika, la izquierda radical griega y en particular Syriza, que juega hoy un papel central en la situación política griega, defiende un plan de emergencia en torno a 5 puntos:

 

1.- Abolición de los “memorándums”, de todas las medidas de austeridad y de las contra reformas a las leyes del trabajo que están destruyendo al país.

 

2.- Nacionalización de los bancos que han sido ampliamente pagados por la ayuda gubernamental.

 

3.- Moratoria en el pago de la deuda y realizar una auditoría que permita la denuncia y abolición de la deuda ilegítima.

 

4.- Abolición de la inmunidad de los ministros.

 

5.- Modificación de la ley electoral que permitió a PASOK y a Nueva Democracia gobernar en detrimento del pueblo griego y hundir al país en la crisis.

 

La Cuarta Internacional llama al conjunto del movimiento obrero internacional, a todos los indignados y a todos los que defienden los ideales de la izquierda, a apoyar este programa de emergencia.

 

Queremos que el pueblo griego logre imponer, por medio de sus votos y su movilización, un gobierno de toda la izquierda social y política que rechace la austeridad, un gobierno capaz de imponer la cancelación de la deuda. Es en esta perspectiva que llamamos a marchar juntos a todas las fuerzas que están luchando contra la austeridad en Grecia -Syriza, Antarsya, el KKE, los sindicatos y otros movimientos sociales- alrededor de un plan de emergencia.

 

La crisis no es la crisis de Grecia, sino de la Unión Europea sometida a la voluntad del capital y de los gobiernos a su servicio. Es la crisis del modo de producción capitalista en el mundo entero. No le corresponde a la Troika, sino al pueblo griego decidir la política que debe seguir el país. Los intentos de la canciller alemana Angela Merkel de imponer a los griegos un referéndum sobre el euro con motivo de las elecciones del 17 de junio -un verdadero putsch electoral- deben rechazarse. No es el euro, sino los dictados de la Troika los que hoy deben ser combatidos.

 

Más que nunca, las luchas contra las políticas de austeridad hacen necesario luchar por una ruptura con las políticas y tratados que constituyen la base de construcción de la Unión Europea. Más que nunca, luchar contra la austeridad no significa retraerse al nacionalismo, sino al desarrollo del un movimiento por otra Europa que defienda la soberanía democrática y los derechos sociales de cada pueblo en la perspectiva de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

 

Grecia se ha convertido en un laboratorio para Europa. Están poniendo a prueba los métodos de conejillos de indias que luego serán aplicados en Portugal, España, Irlanda, Italia y más. El pueblo griego se ha rebelado, en los centros de trabajo, en las calles, en las urnas electorales, en contra de esta políticas bárbaras. La resistencia de los griegos es nuestra resistencia, sus luchas son nuestras luchas. Esta resistencia muestra que la defensa de los intereses vitales de las clases populares implica una confrontación con las clases dominantes, a nivel nacional y europeo. Debemos multiplicar las iniciativas de apoyo a las luchas del pueblo griego y de su izquierda radical. Pero la mejor forma de solidaridad con el pueblo griego es imitar su ejemplo en todos los países desarrollando y coordinando la resistencia contra las inhumanas política de austeridad y destrucción. Este es exactamente lo que el capital, que es el responsable de la crisis, teme: ¡el contagio de las luchas!

Mayo 24 de 2012.

 

   Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional.

 

 

 


 

 

 

 

The future of the workers of Europe is being decided in Greece
Statement of the Fourth International
http://internationalviewpoint.org/spip.php?article2626

L’avenir des travailleurs européens se joue en Grèce
Déclaration de la IVe Internationale
http://orta.dynalias.org/inprecor/article-inprecor?id=1304