SME: Con la OPT vamos a la disputa por la nación

 


“Vamos a la disputa por la Nación”: Martin Esparza Flores

 

  • Nace la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)
  • Su lema será: Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social
  • Más de mil delegados participaron en el Congreso Constituyente
  • Se unifican organizaciones sociales de 22 estados y 15 organizaciones políticas

 

En el discurso de apertura, ante la entusiasta participación de centenares de delegados, Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, hizo un duro reclamo al gobierno federal por no resolver graves problemas nacionales como el de la seguridad. “¿Cómo es posible que aún con la presencia del ejército, PFP (Policía Federal Preventiva) y de las policías estatal y municipales existan crímenes tan atroces como el que ocasionó la muerte de medio centenar de asistentes a un centro de juego de Monterrey?”

 

También cuestiono los constantes accidentes mineros, como el ocurrido el día de ayer en la mina “La Esmeralda” y que costó la vida de cuatro trabajadores, que reflejan la ausencia del cumplimiento de normas mínimas de seguridad. La condena se hizo extensiva a la falta de empleos y de una vida digna para toda la población.

 

Ante el evidente fracaso de las políticas neoliberales, Martín Esparza planteo, a este naciente movimiento político de los trabajadores y del pueblo, la necesidad de entrar de lleno a la “disputa por la nación”. También indicó que la creciente privatización de los sectores petrolero y eléctrico no es definitiva ni eterna, “vamos por la recuperación de la electricidad y del petróleo”, propuso, ante la aclamación de un pletórico auditorio.

 

Finalmente subrayo el compromiso de luchar por un cambio total del rumbo del país, “por un México con libertad, justicia y democracia”.

 

Una iniciativa histórica

 

Este Congreso es fruto del llamado hecho el pasado 30 de octubre de 2010, por el Sindicato Mexicano de Electricistas, para construir una fuerza política nacional que expulse del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, se han adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

 

Ante la inexistencia de una organización política de izquierda representativa del pueblo trabajador, se hace indispensable que organicemos una nueva fuerza basada directamente en los movimientos sociales, con un proyecto claramente clasista, popular y de izquierda para desde ahora y sin esperar a los “tiempos políticos” que el propio sistema marca, combatir con efectividad al régimen oligárquico y sus comparsas.

 

Esta nueva fuerza política asume como propias las formas de lucha que se corresponden con la búsqueda de una salida política y pacífica a la crisis nacional. A pesar de que no descartamos entre otras la lucha electoral, no nos constituimos como una fuerza de presión para negociar con los actuales partidos, movimientos o personajes políticos, candidaturas y puestos. El nuestro es un proyecto de naturaleza partidaria que persigue refundar la nación desde un proyecto popular.

 

Por sus fines, nuestro movimiento político no pondrá por delante definiciones ideológicas dogmáticas o el alineamiento con determinada corriente del pensamiento de izquierda. Sin embargo, todos los componentes de nuestra plataforma democrático-nacional serán enfatizados desde el cuestionamiento al sistema capitalista y las nuevas formas de colonialismo que ha engendrado. En ese contexto asumiremos nuestras tareas internacionalistas, de hermanamiento con los pueblos de Nuestra América y con las clases trabajadoras y los pueblos del mundo.

 

Amplia y combativa participación

 

Una vez declarada la apertura de este congreso, los delegados pasaron a integrarse a las cuatros mesas de trabajo que habrán de definir los Principios, el Programa, los Estatutos, el Plan Político, así como el nombre, emblema y lema de esta nueva organización.

 

La gran cantidad de organizaciones y delegados participantes nos impide presentar un informe detallado de la composición del Congreso en este boletín. Por el momento destacaremos la presencia de trabajadores electricistas y del magisterio, especialmente del michoacano, mineros de la sección 65 de Cananea, universitarios, telefonistas, petroleros, mujeres, campesinos indígenas y estudiantes.

 

El presídium estuvo integrado por los compañeros Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección 18 del SNTE-CNTE; Felipe Flores Hernández, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa “La Parota” (CECOP); Alfonso Rodríguez Chanes, del Consejo Obrero, Popular y Campesino del Oaxaca (COPOC); Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME; Eusebio Castillo Gobernador del pueblo Villa de Nueva Palma de la etnia Xiwi y e integrante del Frente Popular Francisco Villa; Liliana Plumeda de la OPN de Mexicali, BC; Ismael Ceballos, Sección 34 del SNTE, Zacatecas; Sergio Camacho Cuevas de la Alianza de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM); Misael Palma, en representación de la secundarias Técnicas de la sección 7 del SNTE, Chiapas; Federico Castillo de la OPN-Morelos; Mónica Soto, del Movimiento Feminista de Mujeres de Izquierda; y Juan Gerardo Domínguez de los Cooperativistas del DF.

 

También estuvieron presentes dirigentes de organizaciones políticas como el compañero Marcos Tello del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Heather Dashner del Movimiento de Unidad Socialista (MUS), Edgard Sánchez del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Luis Miranda del Partido Popular Socialista de México (PPS), Luis Vázquez de la Organización Socialista de los Trabajadores (OST), Pedro Castillo de la organización política “Rumbo Proletario” y un compañero del Partido Revolucionario del Pueblo (PRP).

 

Principales acuerdos tomados

 

Se aprobaron, en lo general, los principales lineamientos contenidos en los documentos presentados. En torno a los puntos que suscitaron amplios debates, como el derecho de formar corrientes de opinión internas, se acordó continuar la discusión y resolverlos en el próximo congreso a realizarse en el mes de marzo del año entrante. Ahí también se discutirá la táctica electoral de 2012.

 

Los trabajos del congreso culminaron el día de hoy a las 12 horas, en el zócalo de la ciudad de México. Ahí, en el centro de la resistencia, electricista, se presentaron los principales resolutivos, saludos de organizaciones internacionales y mensajes de las principales regiones en las que se divide el país. El compañero Martín Esparza ratificó su mensaje del día anterior y califico este evento como histórico.

 

El cierre del evento corrió a cargo del compañero Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, quien en un brillante discurso resumió los principales objetivos de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, subrayo la importancia de la lucha electricista y el compromiso de impulsar la Jornada de los Mexicanos Indignados, que el próximo primero de septiembre habrá de llenar todas las plazas del país para manifestar nuestra indignación en contra del mal gobierno. Finalmente llamó a que todos los asistentes redobláramos nuestro compromiso con la construcción de la OPT y declaró clausurados los trabajos del Congreso.

 


No podemos menos que manifestar nuestra más amplia satisfacción y entusiasmo por el surgimiento de esta nueva fuerza política de la clase trabajadora.

 

México D. F. a 28 de agosto de 2011

 

FRATERNALMENTE

 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

 

Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas