Se inauguró el nuevo local del PRT




SE INAUGURÓ EL NUEVO LOCAL DEL PRT.

El viernes 8 de julio, finalmente, se inauguró el nuevo local del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores ) en la Ciudad de México. El local albergará a las oficinas nacionales del PRT, así como varias salas de reunión para el funcionamiento y coordinación del trabajo del partido en el movimiento e internamente. Un espacio ha sido dedicado para la organización del archivo y biblioteca del PRT.

 

La nueva sede del PRT se ubica en la calle Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita, en la Colonia Viaducto Piedad, en la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México (Código Postal 68200). La estación del metro Viaducto (línea 2) está a 3 cuadras saliendo por la calle Coruña. Próximamente estarán reconectadas las líneas telefónicas (55) 55900969 y (55) 55793226.

El acto inaugural, conducido por la compañera Gaby Z. Corona, se realizó en el auditorio del tercer piso de Pereyra 69. El acto inició con un programa artístico organizado por la compañera Hilda Valencia quien dirige a la Compañía de Teatro “Andamios” de Hermosillo, Sonora, de la cual se presentó en la inauguración la soprano Natalia Brambila.

El resto del acto consistió en las intervenciones de Edgard Sánchez y Luis Guillermo Rangel, ambos integrantes del Comité Político del PRT y el discurso inaugural de la compañera Rosario Ibarra.

Edgard Sánchez informó del conflicto original que motivó la búsqueda de un nuevo local en sustitución del anterior ubicado en Xola 181. Explicó que hace alrededor de 10 años Simón Castillejos, Carmen Rueda y Edgar Saynez, intentaron despojar el patrimonio colectivo del PRT representado por el edificio de Xola para privatizarlo y hacer negocio con el mismo. El asalto privatizador de esos cuyos nombres quedan en la historia de la ignominia, no logró despojarnos físicamente del edificio durante la pasada década pues el PRT siguió en posesión del mismo y funcionando en ese espacio. El desgaste político de esta pelea y el deterioro del edificio, sin embargo, nos llevaron a explorar otros caminos para superar la situación hasta que logramos un convenio de permuta que nos permitió contar con Pereyra 69, no solamente en posesión sino en propiedad nuevamente como indudable patrimonio del PRT.

Al conseguir el nuevo local en Pereyra 69, se reconoció en el acto, la solidaridad y apoyo concreto de varios camaradas que permitieron adecuarlo para las oficinas del PRT, especialmente de la compañera Rosario Ibarra, de la Arquitecta Rosalía Olguín, realizadora de la parte final de remodelación del edificio, de Melania Hernández y Santos Martínez para recuperar el jardín de la casa, de Hilda Valencia de la sala de juntas del CP y de William y otros compañeros que guardaron en cajas el archivo histórico del PRT para trasladarlo finalmente de Xola a Pereyra.

Edgard Sánchez también explicó los planes y el papel que tenemos para la nueva sede del PRT. Especialmente el relativo a organizar y clasificar el archivo histórico y la biblioteca, tarea que puede llevar tiempo pero que permita su consulta y estudio en el espacio de Pereyra 69. Se hizo en el acto un llamado a contribuir para el enriquecimiento de la biblioteca y archivo, como ya lo han hecho antes compañeros y compañeras que han donado, como Peter Gellert ofreciendo parte de sus archivos, entre ellos de documentos del movimiento trotskista americano, los libros y archivos que dejó Lucía Peña “Bibis” antes de salir del país, que han hecho también Hilda Valencia, Urania Chavarría o Josie Chávez.

Pero, en primer lugar, la nueva sede del PRT es muy importante en el proceso de reorganización partidaria acordada en los dos pasados congresos del partido (el extraordinario de 2009 y el XII Congreso de agosto del 2010) y en el esfuerzo hacia una confrontación y cuestionamiento político del régimen que se vislumbra hacia el 2012, con motivo de la elección presidencial, y la construcción de alternativas de organización amplias que se desarrollan, en el marco de la crisis y degeneración de la izquierda institucionalizada, como es MORENA y por otro lado la propuesta del SME de crear una organización política nacional de los trabajadores y el pueblo.

Simbólicamente la inauguración del nuevo local del PRT representa otra señal del posicionamiento de la izquierda socialista y revolucionaria en las nuevas circunstancias, lo que el Congreso del partido del 2009 llamó “una nueva oportunidad en la construcción de un partido revolucionario” o que el del 2010 ratificó como la evidencia de que “otra izquierda es necesaria, la izquierda socialista y revolucionaria” en el marco de la crisis actual. No se trata de un “nuevo PRT” como dicen algunos que creen que “todo tiempo pasado fue mejor”, sino la continuación del PRT, cuya trayectoria e historia reivindicamos, pero con fuerzas renovadas, sobre todo con una nueva generación militante que incluso rejuvenece al partido y que confirma la frase de un PRT “construyendo futuro” afirmó Edgard Sánchez.

Para finalizar el acto del viernes, la compañera Rosario Ibarra hizo una larga, fraternal, cariñosa y emotiva intervención de felicitación y reconocimiento del PRT por todas las luchas desarrolladas conjuntamente. Después de la inauguración formal del local, a cargo de Rosario Ibarra, la compañera Natalia Brambila regresó al frente para conducir nuevamente La Internacional entonada por los asistentes.

Previamente, se había leído un fraternal mensaje de felicitación por el nuevo local de parte del compañero Manuel Aguilar Mora, a nombre de la LUS (Liga de Unidad Socialista). Acompañándonos en el acto también estuvieron Héctor Díaz Polanco, director de la revista Memoria y antiguo codirector de la revista Convergencia Socialista, así como la compañera Consuelo Sánchez también colaboradora de las publicaciones de Convergencia Socialista. Junto con Rosario Ibarra, estaba presente también nuestra querida compañera Celia Piedra del Comité “Eureka!”, así como Mario Álvaro Cartagena “El Guaymas” y Jorge, el papá de Lucía Morett. Recordando lo que era subir al cuarto piso del edificio de Xola, a las reuniones del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, también estaba ahora la compañera Irina Layevska subiendo al tercer piso de Pereyra, cuyo documental, basado en su propio libro, será exhibido pronto en el nuevo local de Pereyra.

Antes del discurso de Rosario Ibarra, el camarada Luis Guillermo Rangel, joven integrante del Comité Político del PRT, representativo de la nueva generación militante del partido, dio lectura al texto que publicamos a continuación.

 

 

 

Nuevo local, misma apuesta

Luis Rangel

 

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la sección mexicana de la Cuarta Internacional, llega por fin a su nuevo local. Llegamos a él quienes militamos en sus filas y nos asumimos como socialistas, marxistas, revolucionarios contra los vientos y mareas de la llamada vuelta de siglo. Llegamos a este nuevo punto de organización y militancia sin que los perretistas dejemos de ser detractores de un capitalismo que fetichiza lo muerto (el dinero, las mercancías, las cosas) por encima de la vida misma,  de la sociedad y las potencias humanas.

 

Llegamos con alegría y nuestro optimismo de la voluntad intacto, pero nos resulta inevitable tener cierto sentimiento de pérdida pues dejamos atrás un espacio en donde, durante muchos años, se compartieron debates, trabajo, planes, amistades y, sobre todo, apuestas militantes para transformar esta realidad en la que vivimos. De ninguna forma nos es fácil dejar lo que fue nuestro local histórico, el que se ubicaba en la avenida de Xola.

 

Sin embargo, nuestro arribo a la nueva sede partidaria parece significar, simbólicamente, el  cierre del más difícil periodo en la vida de nuestro partido, es decir, el de la crisis por la que atravesó no sólo el PRT sino toda la izquierda mundial. En nuestro caso, esta crisis se vivió con mayor amargura. Al tiempo que se nos cerraban caminos, el resto de lo que era una izquierda socialista se suicidaba al disolverse en el PRD. Hoy es evidente que el PRD se derrumba política, ética y electoralmente mientras que el PRT encuentra un nuevo espacio para intentar relanzarse cuando es más necesaria y urgente que nunca una izquierda socialista y anticapitalista, internacionalista y feminista, ecosocialista y democratizadora. Dejamos un local viejo y casi en ruinas para ir a un nuevo local mucho más modesto pero más adecuado para nuestras ganas de cambiar la vida y transformar el mundo. Una época se cierra y otra parece abrirse.

 

Como síntoma de los tiempos, nos vimos obligados a resistir un despojo traidor que, finalmente, nos orilló a la mudanza. Ello muestra la profundidad de la crisis que vivimos y que hoy estamos viendo llegar a su fin, con  las heridas y pérdidas, dolorosas todas, de todo lo que significó ese periodo histórico. Sin duda, perder el local histórico fue un duro e histórico revés, pero, por más difícil que haya sido, nuestro arribo a este nuevo domicilio, Pereyra, es una clara muestra de que el proyecto perretista, cuartista, revolucionario, se está sobreponiendo a las múltiples adversidades que hemos enfrentado en los últimos años. Bien decía el más famoso comunista ruso que es más difícil ser revolucionario cuando la revolución no es inminente que cuando ésta se encuentra a la vuelta de la esquina.

 

Efectivamente, cuando hay adversidades y se ve lejano el cambio que anhelamos, se pone a prueba la convicción y viabilidad del proyecto revolucionario.

 

Llegar al nuevo local, por tanto, debe ser motivo de celebración: es una victoria del PRT, de toda su militancia y de nuestra insistencia por mantener el hilo rojo de la alternativa anticapitalista, cuando  sería más fácil y cómodo abandonar la utopía posible y sencillamente adaptarse al sistema, claudicar o traicionar la más noble de las aspiraciones humanas en nuestros tiempos: el proyecto de emancipación, del trabajo y de las vidas enajenados y sometidas al capitalismo.

 

Simbólicamente, la inauguración y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones del PRT son el cierre final, la vuelta a la página de un período de contracción, rupturas y traiciones.

 

Por delante queda un camino enorme, el cual tampoco será fácil. Lucharemos para que no sea más de resistencia sino de relanzamiento, de reposicionamiento, de reorganización y crecimiento. Las luchas de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de los sectores populares a lo largo del país, así como la confrontación política nacional en puerta, parecen confirmar nuestras perspectivas.

 

Muchos son los retos que tenemos por delante y, aunque la tarea nos parezca titánica, el periodo que hoy se cierra nos comprueba que nuestras potencialidades y convicciones son más fuertes que nuestras adversidades y limitaciones. Hagamos de éste  capítulo en la larga historia del PRT, ahora asentado en Pereyra 69, un espacio más grande y glorioso de lo que el tamaño de este local parece poder acoger.

 

Démosle al nuevo local una activa vida militante, demostremos que nos queda chico, pues nuestros sueños son más grandes. Llenemos sus salas de discusiones, círculos de estudio, conferencias, asambleas, arte gráfica y convivencia. Tengamos en él reuniones de sindicalistas, campesinos, ecologistas, feministas, estudiantes, luchadores sociales dispuestos a organizarse para la lucha por la transformación social que necesita nuestro país.

 

Llenemos al local de camaradas, de actividades, de proyectos, para que fuera de éste, el PRT se consolide como una alternativa de izquierda, tan necesaria hoy en día, entre los millones de trabajadores, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, luchadores sociales, que allá afuera están luchando también por un mundo distinto, por un país justo y libre.

 

Celebremos esta tarde nuestra victoria, y vayamos el día de mañana por muchas más. Levantemos orgullosos nuestras banderas, nuestra identidad y nuestra historia.

Cambiemos la vida, transformemos el mundo, cuidemos a la naturaleza.

Porque a 35 de su fundación, el PRT vive, lucha, se organiza y continúa construyendo futuro.

Porque otra izquierda es necesaria, posible y urgente

¡Viva la cuarta internacional!

¡Viva el PRT!

¡Viva el PRT!