Resolución de la reunión de sindicalistas del PRT



LA SITUACIÒN POLÌTICA Y LA LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL PANISTA.

El 9 de octubre de 2010 se realizó un Encuentro de Sindicalistas del PRT para analizar la propeusta de reforma laboral panista y las vías de lucha contra la misma. En esa reunión se presentó este texto para abrir la discusión.

Han transcurrido dos meses desde la realización del XIII Congreso Ordinario del PRT ( Agosto) y en ese lapso no han habido cambios radicales en la situación política, sin embargo es necesario actualizarla con los elementos que la realidad nos aporta.

 

1.- La ofensiva del gobierno de calderón contra los trabajadores se mantiene.

La ofensiva del gobierno de calderón contra el movimiento de los trabajadores y los sindicatos ha continuado su curso, ahora contra el sindicato de Mexicana (pilotos y sobrecargos). Ensoberbecido después del golpe contra el SME, intenta eliminar conquistas contractuales, dejando sin efectos durante tres años el contrato colectivo de trabajo, reduciendo salarios y prestaciones a fin de salvar a la empresa. Los trabajadores a través de su organización sindical, han venido demandando la intervención presidencial para salvar a Mexicana de Aviaciòn. Actualmente se ha abierto el concurso mercantil para que en el plazo de un año, la compañía reestructure la deuda con sus acreedores y por supuesto sin que se investigue los malos manejos de los accionistas, anunciando que habrá despidos en el personal de tierra. Lo que es evidente, es que los intereses de los trabajadores seran sacrificados en aras de mantener rentable la empresa. Los empresarios y su gobierno marchan por el mismo camino por el que transitaron en la agresión al SME y pretenden continuar con la bandera de la “nueva reforma laboral”, que por cierto ya està en la agenda legislativa de este periodo de sesiones.

Como si fuese poco, el dia 7 de Septiembre el grupo Mexico de Germàn Larrea lanzò a sus golpeadores con apoyo de la policia federal y estatal contra los mineros de la sección 65 de Cananea y contra los trabajadores de la Secciòn 207 de la Fundiciòn Esqueda de Sonora para castigarlos por haber regresado al sindicato minerometalùrgico. Los dirigentes del sindicato mineroo han denunciado el secuestro de mas de 20 trabajadores que se llevaron rumbo a Agua Prieta Son., sin que se sepa cual ha sido su destino. El sindicato Minero ha mantenido en huelga las secciones 65 y 207 en Sonora ,la 17 en Taxco, la 201 en Sombrerete y la 142 de Gto. Tenemos que resaltar que al mismo tiempo esta agresiòn no ha logrado aplastar la resistencia de los trabajadores mineros como tampoco a los trabajadores electricistas del SME. Se ha venido forjando una alianza muy sòlida entre mineros y electricistas que se mantienen en la lucha contra viento y marea.

2.- La resistencia continua.

En el caso de los pilotos y sobrecargos, la respuesta se ha venido apoyando en sus propias fuerzas, ni la propia central a la que pertenece-la UNT-se ha movilizado para respaldarlos, o bien un llamado urgente para responder a esta nueva agresión contra el movimiento obrero.

La resistencia en el caso del SME y Mineros sigue su curso, ahora fuè con 4 caravanas que salieron de Sonora, Guerrero, Michoacan y Oaxacaregiones, que llegaron al DF el 14 de Septiembre ; con la programación de movilizaciones de protesta para el 29 de Septiembre con motivo del llamado a la huelga general en Europa por parte de la Central sindical Europea.( en la que hay mucha espectativa sobre todo después de la huelga general francesa del dia 7 de sept. , que logró movilizar 3 millones de trabajadores.) Esta iniciativa también fuè respaldada por la Federaciòn Sindical Mundial.(que si no entendemos mal es el residuo del organismo que llegó a estar controlada por la burocracia de la exURSS) y que es llamada como una Huelga general mundial contra el neoliberalismo. Es necesario resaltar que aùn con todas sus limitaciones es la expresión de una tendencia de los trabajadores para articular su lucha en una escala internacional, y que también se a ha observado en la lucha del SME en la búsqueda de lograr apoyo de Sindicatos y centrales en Europa, Canadà y EUA entre otros.

En el caso del area metropolitana conviene destacar el reciente emplazamiento a huelga a la Universidad de la Ciudad de Mèxico, por parte de los trabajadores sindicalizados y que por primera ocasión se plantean una lucha de este tipo- que por lo pronto ha tenido una pausa- pudiendo ser un factor de maduración de luchas sindicales en la ciudad de mèxico al coincidir con el combate del SME, de los pilotios y sobrecargos y de los trabajadores de la salud, deberemos estar pendientes y brindar la mas amplia solidaridad en esta lucha a este sector de trabajadores de la educación superior. Pero no podemos dejar de resaltar que la Sria del trabajo ha recurrido al intento de hacer a un lado a la organización sindical haciendo que los trabajadores individualmente acudieran a firmar su incremento salarial. Esto es parte de la ofensiva actual contra los sindicatos y revela el absoluto desprecio del gobierno por todo tipo de legalidad.

Como un componente de la resistencia, en el caso del magisterio en el DF -pero no exclusivamente-, se ha venido desarrollando una movilizaciòn y lucha contra la supresión de turnos vespertinos en el nivel de la educaciòn básica (Primaria y Secundaria) que pretende incrementar el desempleo entre los trabajadores de la educación, asi como contra los nombramientos interinos, por contrato y a plazos, que generan la inseguridad en el trabajo. Y que por otra parte es la introducción de la reforma laboral entre los trabajadores de la educaciòn . Esta supresión de las escuelas de turnos vespertinos, al mismo tiempo es un elemento que refuerza la condición de 7 y medio millón de jóvenes nini a los que se les niega una alternativa de estudio y situándolos como caldo de cultivo en beneficio del narcotráfico.

No podemos dejar de mencionar que frente al plan de imponer la Reforma Laboral, desde el primero de Mayo no se ha realizado ninguna otra movilización central contra estos planes. En ese terreno se està dejando las manos libres para que sin gran resistencia este plan patronal se imponga. A ello debemos agregar la indecisión del SME que no lanza el llamado a conformar un movimiento polìtico de los trabajadores, generando la incertidumbre de que el tiempo que se desperdicia opere en contra de esta perspectiva.

Entendemos las condiciones tan difíciles y desgastantes del SME( asi como la búsqueda de alternativas y posibles salidas) que lo van minando dia con dìa, pero los coqueteos de Martin Esparza con Peña Nieto a raíz de su informe de gobierno en el Estado de Mèxico no ayudan a mantener el combate. Como no ha ayudado el dejar de lado un combate político para lograr la unidad de acción del conjunto o de una fuerza importante de trabajadores para hacer frente a la reforma Laboral .Todo ello acentúa las condiciones difíciles actuales y debilita la resistencia.

3.- El informe del Espurio Calderòn y sus falacias.

El gobierno ilegìtimo de Calderòn en la presentación de su informe en Palacio nacional , intentò deshacerse de su responsabilidad de la seguridad de todos los ciudadanos del país, diciendo que ello es responsabilidad de todos. Aceptando de esa manera su incapacidad para hacer frente a este flagelo que constantemente lastima a la población y que se expresa brutalmente en el reciente y brutal asesinato de 72 inmigrantes centro y sudamericanos ,asi como en los 30 mil asesinatos que tiene en su haber en sus cuatro años de gobierno(2006-2010) mas lo que se acumule.

Revelando además la incapacidad o complicidad del servicio de migración del gobierno panista que por cierto es parte de las funciones de la Srìa de Gobernaciòn. Pues ha habido denuncias de los inmigrantes de cómo personal de migración, los entrega a los del negocio de trata de personas y a los mismos zetas. Y que solo ha terminado con la simple renuncia de la responsable del Instituto sin ninguna investigación.

La situación ha llegado a tal nivel que la periodista Sanjuana Martinez ha denunciado: La existencia de 3 mil desapariciones forzadas en lo que va del sexenio de Calderòn y en las que han estado involucrados gendarmes y militares. Y citando a Judith Galarza campos de Fedefam.,”Para la fedefam , el gobierno de calderón està cometiendo un delito de lesa humanidad y crimen de estado con las 3 mil desapariciones registradas durante su administración” y “sabemos que hay un montòn de desapariciones por la supuesta justificación le lucha contra el narcotráfico, pero también se están dando desapariciones por razones políticas. Es mas grave. Aprovechando esta guerra contra los carteles de la droga se està mezclando todo”. Incluso las pasadas dictaduras militares sudamericanas se quedan chiquitas. Por otro lado las arbitrariedades del ejército amparados en el fuero militar y en “su guerra” , sigue siendo pan de todos los días como recientemente sucedió nuevamente entre Tamaulipas y Nuevol Leòn, con la agresión a una familia que se trasladaba en su vehiculo. Todo ello apuntala la descomposición social y política en el país y un clima crecientemente represivo.

En esta misma farsa de informe, Intentò pintar una situación económica que solo existe en su imaginación, olvidando que a pesar del crecimiento esperado del 4% pare el presente año o posiblemente mas, no se ha llegado ni siquiera al nivel que la producción nacional tenía en 2008.

Por supuesto en su informe, insistiò en sus mentiras de que la extinción de la Cia. De Luz y Fuerza del centro era necesaria para la economía nacional por el subsidio que recibìa , ocultando que las verdaderas razónes eran: la privatización de la industria eléctrica a través del contratismo imperante en CFE; el negocio multimillonario de la fibra òptica o Triple play ; la destrucción del Contrato colectivo del SME y del SME mismo por estar en la primera línea de la resistencia.

El mismo dia del informe que Calderòn organizò en Palacio Nacional, tuvieron que recurrir a la PFP organizando un cèrco de protección alrededor de palacio nacional ante las protestas del SME en pleno zòcalo, mostrando por un lado el descontento de los trabajdores y por otro la tenacidad en la lucha de resistencia del SME que no ha podido ser exterminada y aplastada como lo desean los enemigos de la clase trabajadora, es decir el gran capital y su gobierno actual.

 

4.- Las contradicciones PRI-PAN y la lucha por la presidencia en 2012, y el triste papel del PRD

Tenemos que constatar que se han venido dando una serie de contradicciones entre el PRI y el gobierno panista, cuando los primeros, señalan el desastre del país y el riesgo de que para el 2011 el IMSS no estè en condiciones de pagar las pensiones. Cuestiòn que muestra el carácter beligerante en su carrera desenfrenada y abierta hacia Los Pinos. Y en este marco y en el de la ofensiva contra los sindicatos y las prestaciones de los trabajadores, se vienen dando movilizaciones encabezadas por direcciones sindicales priistas de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado como el del sindicato de Salud , en las que a pesar de ser encabezadas por los charros, también sectores –sino es que todos- de la oposición participan.(cuestión que es políticamente correcta). Esta es una cuestión que es necesario seguir con detenimiento, ya que si bien es cierto que es expresión del descontento de los trabajadores, por otra parte es reflejo de las contradicciones entre el PRI y el PAN , pero lo mas importante es que a través de estas fisuras se cuela el descontento y la acción de los trabajadores., por lo que en estas condiciones es absolutamente necesario desplegar nuestra orientación de frente único. Incluso puede llegar a manifestarse en otros sectores de trabajadores que se encuentran bajo control del aparato sindical priista.

En este marco de las contradicciones hacia el 2012, el PRD muestra una vez màs su creciente descomposición al rescatar a Aguirre de las filas del PRI para hacerlo su candidato a Gobernador para el estado de Guerrrero. Lo que importa para ellos es como mantener el gobierno de Guerrero y estar posicionados para las elecciones presidenciales, sobre todo después de haber perdido el estado de Zacatecaz.

5.- El clero romano y la lucha de las mujeres .

El alto clero romano por boca del obispo de Ecatepec Onesimo Cepeda, expresa tambièn la exacerbaciòn de las contradicciones en la presente situaciòn política, cuando se refiere a que el gobierno del DF ha estado maiciando a los jueces de la suprema corte o cuando este mismo vocero señala que “lo del estado laico es una jalada”. Ilustrando el carácter beligerante de una fuerza que fuè derrotada en la revolución de independencia, de la reforma y de la revolución del 10 , pero que està participando de manera creciente y cada vez mas abierta y descarada , revelando su intención de “regresar por sus antiguos y perdidos fueros”. Esta abierta actividad política se ha venido mostrando también en la defensa a ultranza de la penalización del aborto (apoyando e impulsado cambios en las constituciones locales de los estado para modificar la constitución de la república, contando con el apoyo y complicidad del PRI ;del PRD y por supuesto del PAN) criminalizando a las mujeres y reprimiéndolas y haciendo campaña contra la legislaciòn en el DF de despenalizarlo, asi como contra la legalización de los matrimonios gays y el derecho de adopciòn.

Pero tenemos que señalar tambièn la importante movilización nacional de mujeres que se realizò en zacatecas a fines de Agosto y que llegó a concentrar alrededor de 1300 mujeres,- cuestión que no se daba desde hace 18 años- y como las luchas contra las penalizaciòn del aborto y por la liberación de las mujeres criminalizadas con esa legislación, ha tenido un primer resultado en el estado de Guanajuato.

En efecto tenemos que hacer referencia a las modificaciones en el código penal de Gto., que redujo las penas en el asesinato por parentesco(forma en que se refieren a la penalización del aborto) a fin de que pudiesen salir bajo fianza 7 mujeres que ya llevaban años en prisión, siendo esta liberación un gran triunfo.. Ello debemos valorarlo como resultado de la lucha y de la presión social sobre el gobierno de Gto. que generò que esta situación se diera y que será punto de apoyo para los próximos combates.

.. 6.-La movilización hacia la cumbre oficial del cambio climatico la COP-16 en Cancun a fines de Noviembre y principios de Diciembre.

En la actualidad, resultan cada vez mas evidentes los efectos que el cambio climático esta teniendo en el mundo, desde Pakistan pasando por Europa hasta llegar a nuestro país donde estados como Nuevo Leòn, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, etc., sufren los efectos de las lluvias torrenciales e inundaciones. Estas han venido afectando duramente a millones de pobladores en los diferentes países del planeta. Todo ello como producto del calentamiento global y resultado de la irracionalidad y destrucción de la naturaleza que el sistema capitalista ha venido generando. La lucha por enfrentar el cambio climático pasa por el cambio de sistema en una perspectiva ecosocialista.

El conocimiento de esta situación, ha venido generando una conciencia y un movimiento creciente de lucha para hacerle frente al cambio climático. Esta conciencia se ha expresado en el país a través de la Asamblea nacional de afectados ambientales, que agrupa a un sinnúmero de movimientos de luchas regionales ambientales y que se han pronunciado por participar en movimientos de protesta hacia Cancun .Las luchas de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales no pueden estar ajenas a este combate. No debemos olvidar que o se echa abajo el sistema o este arrastrarà a la destrucción a la humanidad.

7.-El proyecto panista de Reforma Laboral.

Pero el peligro y la agresión mas importante que se prepara contra los trabajadores y sus intereses (prestaciones, salarios condiciones de trabajo y organización) es la reforma laboral (que es la exigencia central de los sindicatos de los empresarios-consejo coordinador empresarial, confederación Patronal, Concamin, etc.-) que ya està en la agenda de la cámara legislativa para ser resuelta en este periodo ordinario de sesiones.

  1. Productividad ante todo

En el proyecto de reforma del artículo 3º. De la Ley Federal del Trabajo se plantea de manera clara, abierta y descarnada el interés fundamentalmente patronal disfrazándolo como: ”interés social”, “promover y vigilar la capacitación, adiestramiento. La formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo,……” .

La preocupación normal del capitalista, es el incremento de la productividad que traducido en el lenguaje de la realidad significa incrementar la estracciòn de plusvalìa del trabajo asalariado. Su interés està en la lógica de hacerlo mas productivo y de mas calidad, porque ello representa un incremento de sus ganancias.

Es cierto que en la ley anterior se hablaba de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, pero en esta reforma se plantea, se desglosa, se llega al detalle, de tal manera que las barreras que significaban un obstáculo son echas a un lado y no queda duda alguna de lo que se trata: Mayor calidad en las mercancías a través de un trabajo tambièn mas calificado, con un objetivo: el incremento de la productividad que deberá conducir a mayores ganancias, y la certificación de la competencia de este trabajo queda en manos del patrón como veremos mas adelante.

De esta manera el trabajador queda comprometido por ley, a elevar la calidad de su trabajo y la productividad. La ley que es para la defensa del trabajo ( la Ley Federal del Trabajo es la reglamentaria del Articulo 123 Constitucional que condensa los derechos y conquistas de los trabajadores) se convierte en su contrario: la defensa del interés patronal, lo fundamental es la calidad en el trabajo , menos desperdicios de materias primas, acabados superiores, y mas producciòn de calidad en el menor tiempo posible. Productividad significa: bajar costos, mayor rendimiento laboral, aumentar la competitividad de las empresas, exprimiendo al màximo al trabajador.

Este objetivo general permea el conjunto del proyecto de reforma y se expresa en las propuesta de cambios o agregados en cada uno de los artículos, aunque en algunos salta mas a la vista y de manera evidente, este propósito.

B )Las outsourcing.

El uso de los outsourcing, es decir la contrataciòn de trabajadores a través intermediarios, que por convenios con las empresas son asignados para trabajar en ella, està cada vez mas extendido. Y se reafirma en este proyecto de reforma, para mantener a los contratados, en condiciones de trabajo y salariales inferiores a la de los trabajadores de una empresa y que dependen del intermediario, de la outsourcing, manipulando a los trabajadores con la promesa de que algún dia su contratación será directa, pero sin que haya plazo para ello. El objetivo de esta operación, es que las empresas bajen sus costos teniendo trabajadores con una misma función pero por intermedio de la outsourcing con salarios y prestaciones inferiores. Y con repercusiones en su antigüedad, alargando el periodo para una futura e incierta jubilación. En la actualidad, hay la tendencia de cada empresa para tener su propia outsourcing.

Una cuestión que no està clara, pero que no deja de inquietar, es el artículo 28 ( ya existía anteriormente ) que habla de trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en Mèxico para un empleo en el exterior, que puede indicar que algo se està preparando como una cuestión similar a los braceros de décadas anteriores cuestión que habrá que analizar con mayor detenimiento y minuciosidad.

c).-La flexibilidad en las relaciones de trabajo.

Una de las cuestiones que de manera repetida han planteado las organizaciones patronales, ha sido la de la cuestión de la flexibilidad que en el terreno de la contratación (ahora llamada relación de trabajo) y significa que el empresario tenga absoluta libertad y bajo sus propios criterios y condiciones para la selección de los trabajador y reduciendo al mínimo las obligaciones del patrón.

En la propuesta, se establece (Art.35) que la relación de trabajo puede ser: (1) para obra determinada, (2) por tiempo determinado; (3) por temporada; (4) de capacitaciòn inicial; o (5) por tiempo indeterminado. Pero esta ùltima podrá pactarse para labores discontinuas (Art.39F).

En estas relaciones de trabajo que se plantean, existe el mismo objetivo, la interrupción de la relación de trabajo para limitar o impedir la generación de derechos relacionados con el tiempo de servicio y sin responsabilidad para el patrón, como explícitamente se señala incluso, para las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado(Art.39) que cuando” excedan de 180 dias podrà establecerse un periodo de prueba el cual no podrá exceder de treinta días con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”..Y mas adelante se señala”El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta 180 dias… para puestos de dirección, gerenciales….que ejerzan funciones de dirección o administración …..o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.” Y “Al tèrmino del periodo de prueba, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patròn se darà por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para este.” (subrayados nuestros)

En las cuatro primeras relaciones de trabajo, està claro que estarà limitada en el tiempo (Art.39B, Art. 39E) a efecto que no genere costos relacionados con la antigüedad, y dando todas las facilidades a los patrones para dar por terminada la relación de trabajo , sin ser considerado como despido y liberàndolos de cualquier pago por indemnización. En el caso de relación o contrato de trabajo para capacitación inicial (Art.-39B), se señala que “ Al termino de la capacitación inicial (tres meses o hasta seis para puestos de dirección, gerenciales) de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, se darà por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para este.”.

Un mismo trabajador puede estar siendo mantenido de manera discontinua en esta situación, careciendo de estabilidad en el trabajo y sujeto a la decisión patronal. Como se ha señalado, la misma relación de trabajo por tiempo indeterminado se situa en estas mismas condiciones. Se trata de ir sentando las bases para ir eliminando totalmente todo tipo de indemnizaciones con cargo a los patrones y desaparecer completamente esta carga que pesa sobre los costos de las empresas y manteniendo la presión al trabajador para ser mas productivo bajo la amenaza latente de dar por terminada la relación de trabajo y sin ninguna obligación para el patrón. Hay que recordar los terminos tan elogiosos de la patronal cuando se refiere a la legislación laboral norteamericana, que admiran tanto y que presentán como el modelo a seguir.

Con estas relaciones de trabajo se reducen los costos para las empresas y se eliminan o limitan sus obligaciones económicas en el futuro inmediato y a largo plazo, ya que no les generan costos gravosos ayudando a su rentabilidad. Tendran ademas manos libres con las contrataciones bajo su total control, bajo estas relaciones de trabajo, logran una base legal que impide o limita la intervención sindical pues esta actividad patronal estaría basada en la nueva ley, pero generando para los trabajadores pésimas condiciones en el trabajo, eliminando toda estabilidad laboral y completamente sujetos a la arbitrariedad patronal. A través de este mecanismo se abre la puerta para generar en un futuro muy cercano, la desapariciòn de las plazas de base que serìa el objetivo final.

Estas relaciones de trabajo muestran que se trata de dar todas las facilidades a los patrones para imponer sus condiciones en la contratación de los trabajadores,generando inestabilidad laboral, reduciendo costos, incrementando la calidad e intensidad en el trabajo e intensificando su aprovechamiento, facilitando el aumento de sus ganancias y quedando a su propio juicio, mantener o terminar la relación de trabajo en función de sus necesidades y conveniencias y ubicando a los trabajadores en una situación de indefensiòn.

d).-La flexibilidad laboral y las condiciones de trabajo.

Loa trabajadores en su lucha no solo ha sido por mejores condiciones salariales, sino también de trabajo, estableciendo condiciones para su trabajo que normalmente están en los contratos colectivos de trabajo, donde se definen los puestos, sus obligaciones condiciones de higiene y seguridad, etc. Uno de los mejore contratos que existiàn hasta hace un año, era el Contrato Colectivo del SME, en donde existiàn renglones que definían de manera precisa la obligación de cada puesto(se llamaban definiciones de labores) y que era un lìmite a los propósitos de ampliar las obligaciones de trabajo con mas funciones por parte de la empresa y su ampliación significaba convenios que se traduciàn en incremento salarial. Es una forma natural en que los trabajadores enfrentan el afán desmedido del capital de hacerlos trabajar mas y mas al e incluso hasta hacerlo llegar al lìmite sus fuerzas, y una forma tambièn para hacer frente a la arbitrariedad e insolencia de los capataces designados por la patronal y de defensa de la explotación desmedida. Esta ha sido otra de las razones de odio, saña y persecusiòn permanente del SME.

Los empresarios siempre han buscado y buscaran eliminar todo tipo de restricciones para establecer las mejores condiciones de explotación del trabajo asalariado . Asì un trabajador debe realizar todo tipo de labores , debe ser un trabajador polivalente. Los escalafones y las definiciones “rigidas” de los puestos de trabajo son un obstáculo a sus fines, por ello demandan la felexibilidad laboral.

Por ello, se plantea en el Art.56 Bis.”Los trabajadores deberán desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal por la cual recibirán la compensación salarial correspondiente.” Y mas adelante “aquellas relacionadas permanentemente y directamente con las que estèn pactadas en los contratos individuales y colectivos de trabajo o, en su caso, las que habitualmente realice el trabajador.”

En todas las empresas los diferentes trabajos siempre están relacionados, pero son realizados por trabajadores de puestos y salarios diferentes y le conviene a la empresa que con una compensación un trabajador absorva las funciones de otro que tiene un salario superior y que consecuentemente puede ser eliminado. Ello es absolutamente favorable a los intereses patronales y adverso a los de los trabajadores. Las consecuencias facilitaràn no solo la compactación de puestos, sino sientan la bases para establecer una sola categoría con salarios iguales y con obligaciones similares hasta llegar a la perfección del trabajador polivalente.

Y los trabajadores que mas se identifiquen con los intereses de la empresa serán premiados. Por ello se plantea la pràctica desaparición del escalafón y los derechos escalafonarios, tan es asi que se propone en el Art.- 159 “ Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad.“

Este artículo desaparece de un plumazo el escalafón y los derechos escalafonarios y abre de par en par la competencia entre los trabajadores(el reino del neoliberalismo en su máxima expresión) por demostrar quien es mas y propatronal, no en términos declarativos sino demostrado en el terreno de la producción.

En el terreno de la conciencia hay un objetivo político en la reforma, desintegrar completamente lo que haya de conciencia colectiva de los trabajadores cerrarle el paso a la constucciòn de una conciencia de clase y plantar entre los trabajadores la idea de que sus intereses son los intereses de la empresa y desarrollar una conciencia profundamente y abyectamente colaboracionista.

e).- Lìmites al reclamo de los trabajadores.

Es muy común que los empresarios corran de su trabajo a aquel que lucha por sus derechos, que trata de organizar la resistencia, que se resiste a los planes de explotación de la empresa y se rebela ante los capataces y se le pone ejemplo de escarmiento ante los trabajadores y que su ejemplo no cunda. Existen infinidad de demandas de esta naturaleza en las juntas del trabajo. El capital quiere poner un lìmite a los costos que esto representa.

En el Art.-48 se señala”El trabajador podrá solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje………………que se le paguen los salatios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de seis meses” incluso se llega a señalar que hasta intereses se le paguen.

Mas claro que el agua no pueder ser. Hay ocasiones que los juicios duran mucho tiempo tiempo, mucho mas de seis meses el capital quiere poner un lìmite a ello , de una manera clara dicen lo mas que en caso de perder el juicio será de seis meses de salarios caidos.

f) El ingerencismo gubernamental en la vida sindical se acentúa.

La intervención del estado en los sindicatos segùn el espíritu de los legisladores ,en particular la creación de las juntas de conciliación y Arbitraje se hizo bajo la justificación de que los sindicatos no podían solos enfrentar el poder de las empresas por lo que la intervención gubernamental era para inclinar la balanza a favor de los trabajadores. En la medida que el movimiento obrero en particular los sindicatos fueron cayendo bajo el control de direcciones sindicales con estrecha vinculación gubernamental o con el partido del gobierno, el control de los sindicatos se acentuò con el arbitraje obligatorio tranformàndose en un instrumento para controlarlos e intervenir en su vida interna.

Se ha visto como una cuestión normal y natural que el surgimiento de sindicatos y su reconocimiento pase por la venia gubernamental registrándose tanto la organización como su dirección en las juntas de conciliación, cuestión que se conoce como la toma de nota,o que sea necesario avisar de una huelga y que sea el gobierno el que la autorice.

La cuestión es que con las reformas, se establecen mayores requisitos para el registro, mas exigencias en cuanto a los estatutos, etc. por ejemplo deben tener època de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento(Art.-373).Asumiendo el gobierno una tarea que corresponde a los miembros de la organización sindical.

O bien eliminando el descuento de las cuotas sindicales de los salarios de los trabajadores, una cuestión que estaba legalmente permitida (supresión de la fracción VI del Art.110) , cuestión que estaba considerada en la ley anterior, como un descuento que era legalmente permitido.

Para un gobierno panista que se ha destacado por su corrupción, siendo un ejemlo el caso de los hijos de la sahagùn que se convirtieron en millonarios durante el sexenio de fox y que entre paréntesis son los dueños de el edificio de departamentos de lujo en Cuernavaca donde fuè ultimado Beltràn Leyva , o bien el negocio de las concesiones de PEMEX a los familiares del fallecido muriño, para señalar solo una mìnima muestra de la infinidad de casos que ha habido. Ahora resulta que este gobierno corrupto se preocupa por la limpieza y transparencia en los sindicatos convirtièndose en el inquisidor de la vida sindical.

Es evidente que se trata de sentar las bases para un mayor ingerencismo en la vida sindical, no para que los sindicatos operen como instrumento de defensa de los trabajadores- como lo demuestra su proyecto de reforma-, sino todo lo contrario cerrar mas las garras patronales y gubernamentales sobre los sindicatos que al situarse al margen de la ley laboral, le da cobertura para una intervénciòn mayor en la vida interna sindical. Constituyèndose además en un elemento de presión permanente sobre las direcciones sindicales que no respondan a los intereses patronales y del gobierno.

g) El salario por unidad de tiempo y la jornada de 8 horas.

Las empresas han venido utilizando la medida de los llamados paros técnicos, cuando consideran que su producción no será asimilada por el mercado, y toman medidas para disminuir la oferta de sus productos, ya sea reduciendo la jornada diaria de ocho horas a 6, 4, o menos horas de trabajo, o bien suspendiendo sus labores el tiempo que consideran necesario a fin de adaptarse a las condiciones del mercado. La patronal, ha tenido aquí una dificultad porque los salarios no pueden suspenderse unilateralmente y debe cumplir con la obligación de pago, por lo que se ve en la necesidad de pactar con los sindicatos el pago de solo un determinado porcentaje o bien corriendo a los trabajadores y con la promesa de una futura contrataciòn. Esta medida la ha venido utilizado mucho en este periodo de crisis, pero tambien se ha venido usando en condiciones “normales de estabilidad” como una forma de ajustarse a las necesidades de un mercado cambiante.

Pero si se sustituye el pago de salarios por jornada por el de “salarios por unidad de tiempo”, la empresa estarà en las mejores condiciones de adaptación en condiciones de crisis y de un mercado inestable, porque sus obligaciones dejaran de ser como pago de salarios por jornada. Ya que al cambiarlo a “salarios por unidad de tiempo” podrá hacer los ajustes necesarios: pagara solo el tiempo de trabajo que necesite desde una hasta 8 horas. Y como es normal en el propósito de la reforma, los perjudicados serán los trabajadores.

El salario de los trabajadores debe ser para cubrir las necesidades propias y familiares de alimentación vestido, vivienda, educación, etc. , que le permitan mantenerse como trabajador asalariado. En el pago por hora trabajada sus ingresos serán determinados por la cantidad de horas trabajadas, que no seran garantía para el cubrir sus necesidades mas elementales. Pero si responden a las necesidades empresariales.

Asi, en el proyecto panista se propone en el Art.-83 “Tratàndose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón, podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. “ .En la legislación presente (mientras no se haga la reforma) se esboza algo pero en el proyecto panista es muy clara la intención “pagar por cada hora de prestación de servicio” .

La parte que se refiere a que no exceda la jornada máxima legal (es decir 8 horas) , aparece como una aparente preocupación de mantener la conquista de la jornada de 8 horas, es un simple adorno para engañar, porque lo que se pretende no es alargar la jornada de trabajo, sino la reducción salarial, la reducciòn del pago a los trabajadores, incluso con el riesgo de quedar por debajo del nivel de los salarios mínimos. Se trata de deteriorar aun màs las condiciones materiales de vida de los trabajadores.

Una consideración final es necesaria. El número de artículos de la Ley Federal del trabajo, es superior a los mil, solo hemos abordado algunas de las partes mas importante de lo que se pretende reformar. Para tener una visión completa y minuciosa de todas las repercusiones y efectos, será necesario impulsar un foro con especialistas en la materia , esta es una tarea que deberiamos llevar acabo lo mas pronto que podamos.

Pero serìa un absurdo y chocante alarde de pedantería, considerar que hasta que tengamos ese análisis completo e integral, nuestra toma de posición y lucha se posponga, los elementos que se han señalado son mas que suficientes para ver la dimensión y los alcances de la agresión que significa la propuesta panista.

h).-El Combate por rechazar la reforma es indispensable y urgente.

Ya en un foro sobre esta reforma, en la que participaron representantes de organizaciones como el SME, la CTM, la UNT, el Congreso del Trabajo, hubo un acuerdo unànime de rechazo total y absoluto a este proyecto. En su resolutivo se concluye : “Se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano , tales como : la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el derecho a la sindicalización y a la autonomía e independencias sindicales, el derecho de huelga y el derecho a un salario suficiente entre muchos”. Este mismo proyecto fuè calificado por el Srio. General del sindicato de los Mineros como una reforma “no laboral sino esclavista”.

A pesar de este acuerdo unánime, no se tradujo para el primero de Mayo pasado en una movilización unitaria contra este proyecto. El mismo dìa, pero sin coincidir en la hora, recorrido y lugar se realizaron 2 movilizaciones una del CT y la CTM en la que participò Beatriz Paredes como dirigente del PRI y otra de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, con la UNT y sus componente de Telefonistas, Universitarios, Tranviarios, etc., y con la participaciòn del SME y otras organizaciones políticas y populares. En ambas movilizaciones se planteò la oposición a dicha reforma. La coincidencia en el contenido en una movilización en el mismo dia, expresò la oposición de la inmensa mayoría del movimiento sindical. Pero aùn cuando las dirigencias no hayan puesto toda la carne en el asador en la movilizaciòn para que todos los trabajadores de los sindicatos participaran ampliamente, hay un hecho incontrovertible y que pesa, a pesar de la división: la coincidencia de las organizaciones sindicales en oposición a la Reforma Laboral. Sin embargo, desde este pasado primero de Mayo, no ha habido ninguna otra movilización contra esta agresión en puerta, ni siquiera un pronunciamiento común . La iniciativa la tiene el gobierno y la clase patronal.

Es necesario que en las movilizaciones actuales, la lucha por rechazar esta reforma, forme parte central de las exigenciasde los trabajadores. Que sea un elemento para preparar una movilización unitaria lo mas amplia posible del conjunto de las fuerza del movimiento obrero y sindical. Ello implica por una parte un combate a fondo contra el sectarismo infantil que plantea “nada con los charros” y por otra una explicación y pelea permanente para lograr una acción de frente único lo mas amplio posible alrededor de este punto y en la perspectiva de una movilización central contra la reforma laboral. Tratar de hacer a un lado la existencia de sectores trabajadores bajo control del charrismo, simplemente ignorando que estas direcciones que están a la cabeza y dirigen sindicatos (Congreso del trabajo, CTM SNTE,etc.) y comportarnos y actuàr como si no existieran, es por principio de cuentas dejarles las manos libres, y por otra cerrar los ojos ante una realidad que independientemente de que nos guste o no, existe. Tenemos que aprovechar el hecho de que este sector sindical(CTM Y CT) se ha pronunciado y movilizado contra la reforma el pasado primero de mayo, debemos apoyarnos en ello para abrir el camino a una acciòn unitaria que es posible y necesaria , los intereses de los trabajadores lo demandan , si queremos que se logre el rechazo no basta la argumentación y la denuncia de los propósitos de los empresarios y el gobierno, se necesita la fuerza, no debemos olvidar que no basta tener la razón es necesaria la fuerza para imponerla, el combate decisivo està en la calle.

Es cierto que hoy el capital està a la ofensiva y que el movimiento de resistencia no solo no crece sino que se va debilitando, pero solo una acción masiva y unitaria como la que estamos proponiendo y por la que debemos combatir sin descanso, será posible detener esta agresión y estimular una revitalización de la resistencia.

Hay sectores del PRD entre los legisladores, lidereados por Hernandez Juarez, que piensan que no solo será posible detenerla en la cámara de diputados, sino que incluso el movimiento obrero puede imponer sus propias propuestas de reforma en beneficio de los trabajadores presentandola como alternativa a la panista. Y en lugar de mantener una lucha cerrada por su rechazo, abrir la puerta para que entre el proyecto y bajo la ilusión de que los golpes dados al movimiento obrero que expresan una determinada relación de fuerzas entre las clases, desfavorable al movimiento obrero, no se reflejan en la cámara. Pensar que una batalla “elocuente, brillante y contundente” de la discusión permitirá ganar la batalla e incluso revertir la situación desfavorable imponiendo una alternativa en beneficio de los trabajadores: es una engañifa. Debemos repetir y recalcar: No es un problema de que los trabajadores tenemos la razòn es un problema de relación de fuerzas que debemos buscar cambiar, pero que además es posible bajo una orientación correcta. No debemos actuar bajo la óptica de que aunque la realidad de la lucha social la están perdiendo los trabajadores, en terreno legislativo existe otra relación de fuerzas.

Y en lugar de abrir el combate del rechazo en la cámara y fuera de ella, se minan las posibilidades de respuesta unitaria del movimiento obrero. Como un dirigente sindical telefonista puede presentar su propio proyecto y al mismo tiempo llamar a su agremiados para el combate por su rechazo?. Esto solo le puede servir a los empresarios .

Hay que llamar a que los diputados del “sector obrero” del PRI se mantengan en la pelea por el rechazo de la reforma panista ( como sus respectivas organizaciones se han definido tanto en el Foro como durante la movilización del primero de mayo) y se pronuncien por una movilización unitaria de todos los trabajadores. Esta es la pelea que hay que dar. Luchar en la cámara para impulsar la lucha fuera de ella. Esta misma exigencia debemos de hacerle a Hernàndez Juarez . El primero de mayo llamò a a los trabajadores telefonistas a movilizarse contra la reforma hay que mantenerse en esa misma lucha y direcciòn.

Nuestro trabajo sindical en cada uno de los sectores debe mantener este curso buscando de todas las maneras posibles abonar el terreno para un respuesta unitaria contra la reforma. No hay recetas de cómo hacerlo, nuestros propios camaradas conociendo su propio terreno, son los pueden ver todo lo que es posible hacer en su sindicato para impulsar esta política y perspectiva. No nos queda otro camino porque al final de cuentas -como lo han dicho los camaradas del SME- o son ellos o somos nosotros.

 

Septiembre del 2010.

Comisiòn Sindical del PRT