Antecedentes: del POR al movimiento del 68

En los sesentas-setentas vamos a conocer otra LOM que tiene que ver con la división de la Internacional del año 53 identificada con el lambertismo y esta corriente del POR en donde va a aparecer ya el hermano de Manuel Aguilar Mora, que es David y su compañera Eunice Campirán que se van a adherir a la corriente del posadismo, que es una corriente internacional, sobre todo latinoamericana, del trotskismo en nuestro continente y que está encabezado por una organización que se llama así precisamente, el POR, dirigido por el compañero J. Posadas en Argentina, y que va a extenderse en los principios de los sesentas en muchos países de América Latina, tomando en todos ellos el mismo nombre de POR.

En otra charla sobre la historia de la IV abundaría sobre las razones de estas divisiones y las posiciones que cada uno de sus miembros sostuvieron. No voy a hacer en este momento más que señalar esto en el sentido de que algunos de los que van a estar en la fundación del PRT, muy poquitos ―básicamente Manuel Aguilar―, vienen de esa experiencia de la LOM; y otros camaradas que vienen de la experiencia del posadismo, tanto del POR de México como del POR de Argentina, que vamos a encontrar en la historia del partido, tienen su fuente en esta corriente. En el caso de México, camaradas como Roberto Hiriarte y a nivel internacional, camaradas como Adolfo Gilly, como Guillermo Almeyra, especialmente, que vienen de esta fuente, del posadismo.

El POR en México va a tener una presencia muy importante por el hecho de que en su proceso de extensión hacia otros países como corriente internacional, se va a ligar con los compañeros del MR-13 de Guatemala, que quiere decir Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, que dirigía un compañero que se llama Yon Sosa y que se constituye como una organización político-militar en Guatemala, no un foco guerrillero típico sino más bien como un movimiento con influencia en el movimiento campesino e indígena dentro del país y que va a vincularse con el posadismo por medio de los camaradas del POR(T) de México.

Es en Guatemala, en la colaboración con el MR-13, que van a asesinar a David Aguilar Mora y a Eunice Campirán cuando el POR mexicano envía varios cuadros a participar con los guatemaltecos en aquel país y con esta organización, y son capturados por el ejército y asesinados en forma cruel. Adolfo Gilly, que venía de Argentina para colaborar también con el MR-13 en algún momento, como el viaje de América del Sur a Guatemala era vía México, es capturado en México, no llega a su destino que era Guatemala, y va a estar en la cárcel desde mediados de los años sesentas, 66, 67, hasta después de que salen los presos del 68.

Entonces el hecho es que en lo que es la corriente de la IV Internacional, la falta de continuidad se va a mantener hasta el 68. De hecho aparentemente el grupo organizado donde estaban compañeros como Manuel Aguilar, Carlos Sevilla, antes del estallido del Movimiento del 68, por ahí del mes de mayo se disuelven por razones que consideran que no tenían perspectiva, etc. El hecho es que el grupo se disuelve en mayo del 68 y el movimiento estudiantil popular estalla en julio del 68, dos meses después, de tal manera que los trotskistas se encuentran desorganizados en ese momento. Obviamente de manera inmediata se meten en el movimiento pero con la desventaja de que llegan a este ascenso del movimiento en México y en el mundo sin una organización previa. Esto explica también los límites, los alcances del trotskismo en el marco del 68, aunque el 68, como valoró la propia IV Internacional, abre una nueva oportunidad para la construcción de partidos revolucionarios en todo el mundo. Abre de hecho lo que el congreso de la IV llamó “un nuevo ascenso de la Revolución mundial”.

Para el año del 68, previamente una escisión muy grave que había habido en la IV Internacional, se ha soldado, se ha sellado, se ha reconciliado en el año de 63. No me quiero meter sobre eso, pero digamos que la escisión fue en el año de 53 y duró hasta el 63 y entonces en el 63 la IV se reunifica y su dirección es conocida como el Secretariado Unificado, por la unificación de las dos grandes fracciones en las que se había separado la IV en el 53.

Entonces, para el congreso de refundación de la IV en el año de 63, se aprueba un documento, unas tesis que van a ser muy importantes para el análisis de lo que ocurre en el 68. Es un documento que se llama “Dialéctica de la revolución mundial”, ésa es la Resolución del congreso del 63. Ese documento explica la existencia de lo que la IV llama los “tres sectores de la revolución mundial”.

La IV está fundada, como es la tradición del marxismo, en la idea de que la revolución proletaria es una revolución mundial. La IV, sin embargo, se mete en este congreso del 63, va a tratar de explicar qué es esto de la revolución mundial en la actualidad, es decir, en ese momento. Entonces dice “la revolución mundial está compuesta por tres sectores” paralelos, digamos, que tienen sus peculiaridades.

El primer sector de la revolución es el de la revolución en los países atrasados, coloniales y semicoloniales, lo que en esta época se va a denominar como los países del Tercer Mundo. Es decir, los países localizados en Asia, África y América Latina, que han llegado con “retraso” al capitalismo en una relación de subordinación respecto a las potencias imperialistas. Son países, por lo tanto, en donde los logros de la revolución burguesa no son conocidos, es decir, no hay los procesos de industrialización que hubo en Europa occidental o en Estados Unidos, no hay la democracia burguesa, no hay reforma agraria, es decir, las conquistas históricas de la revolución burguesa. Sino que esos países son mantenidos en el subdesarrollo con respecto a las potencias imperialistas y como explicaba Lenin cuando decía que el imperialismo era la fase última del capitalismo, se establece una división del trabajo en el mundo en donde estos países atrasados dependen del imperialismo.

Entonces la IV dice “aquí el proceso de la revolución es un proceso de revolución permanente”, como diría Trotsky, en donde el movimiento arranca por la lucha por demandas democráticas, demandas antimperialistas, demandas como la reforma agraria, algunas de ellas que son tareas históricas de la revolución burguesa que nunca se hicieron en nuestros países, pero como diría Trotsky es en un proceso de revolución permanente porque son demandas que no pueden ser alcanzadas ya en el marco del capitalismo, sino que toman una dinámica anticapitalista y solamente pueden ser realizadas en el marco de una perspectiva de una revolución socialista. Entonces, primer sector de la revolución mundial: aquellos países del mundo que van en este proceso de revolución permanente.

Segundo sector de la revolución mundial: es el sector de la revolución en los países industrializados, en donde entonces lo que algunos llamarían “el modelo clásico” de la revolución se desarrollaría, y digo “modelo clásico” porque en realidad es un modelo que no ha sucedido en ninguna parte. Lo que ha sucedido son las revoluciones en los países atrasados, pero el clásico sería el que se desprende del estudio de Marx y Engels de sociedad como las de Europa occidental en donde hay desarrollo industrial, la revolución burguesa, en donde la mayoría de la población está proletarizada, donde existe una clase obrera industrial, donde no está planteado ya el problema de la reforma agraria, donde la confrontación de lucha de clases proletariado-burguesía es más nítida en el sentido social por el avance industrializado de estos países. Entonces ahí el sector es típicamente de la revolución proletaria.

El tercer sector de la revolución mundial es el sector de la revolución política de los estados obreros degenerados. Es decir, el análisis de Trotsky y de la IV Internacional desde su fundación es, como recuerdan, el que a partir de la primera revolución proletaria triunfante, la revolución soviética, ha sufrido un proceso primero de aislamiento a su triunfo, y sobre la base de este aislamiento, el surgimiento de una burocracia y un proceso de degeneración política que constituye al final una casta burocrática contrarrevolucionaria que no echa para atrás completamente las conquistas de la revolución proletaria, es decir, no restaura el capitalismo inmediatamente, pero crea una capa burocrática que acaba con la democracia soviética, la democracia dentro de la revolución. Para la concepción bolchevique no hay contradicción entre la revolución y la democracia; la revolución implica, al contrario, la extensión más amplia de la democracia. Con el surgimiento de la burocracia, esta democracia se acaba, surge esta burocracia privilegiada, se suprime la democracia dentro de los soviets, se acaba el funcionamiento de los soviets, se imponen una serie de medidas antidemocráticas como la supresión de todos los partidos, la existencia de un solo partido, el PCUS, la supresión del derecho de tendencia dentro del PCUS, la ausencia de otros procesos democráticos en el conjunto de la sociedad, la corporativización de las organizaciones de masas, sindicatos y organizaciones campesinas y demás al pcus y todo esto para sostener a una burocracia, que es la que le expropia el poder a la clase obrera.

Entonces, desde antes de la fundación de la IV, durante los debates de Trotsky en ese periodo ―que van a ser base de la IV misma―, Trotsky plantea que en esos países se requiere una revolución política para regresar el poder a los soviets, a la clase obrera, para eliminar a la burocracia, pero esto es un proceso de revolución política, no es una revolución social; la revolución se hizo ya en el año 17, la que tiene un carácter anticapitalista. Aquí no es que vamos a hacer una nueva revolución anticapitalista, sino una revolución política; en ese sentido distinguimos entre una revolución social y una revolución política para reinstaurar la democracia en la Unión Soviética.

Éstos son, entonces, lo que según el congreso del año 63, de la reunificación, los tres sectores de la revolución mundial, en donde se habla de que hay una dialéctica entre estos tres sectores. El asunto es importante porque para los años sesentas, lo que el mundo está viendo es que el pronóstico marxista, para llamarlo de alguna manera, no parece estarse cumpliendo. Es decir, la revolución triunfó en el año 17 en Rusia; después de la Guerra Mundial, después del asesinato de Trotsky, triunfa la revolución, en el año 49, en China; viene después la lucha en el sureste asiático; triunfa la revolución cubana en el año del 59; y en todos estos países se va viendo una constante: no ocurre como una revolución “clásica”, es decir, ocurre en países donde la mayoría de la población y de la revolución por lo tanto, es el campesinado y no la clase obrera, es en países atrasados, etcétera, y para finales y mediados de los sesentas algunos analistas y pensadores y corrientes políticas están haciendo una revisión del marxismo y sacando la conclusión de que el carácter revolucionario del proletariado se acabó. Que el proletariado se aburguesó, fue cooptado por el sistema y que no va a ser ya un elemento revolucionario. Y que el elemento revolucionario, o va por la concepción de la revolución cubana que propone incluso en ese momento, bajo la influencia del Che Guevara todavía, la idea de una Tricontinental, o sea como una organización internacional pero de los tres continentes: Asia, África y América Latina en la idea de una revolución desde el Tercer Mundo, porque en el otro mundo parece que no ocurre nada, o como sugeriría Marcuse, planteando la importancia legítima de la lucha contra la burguesía pero en el terreno ideológico en demandas y movimientos que van surgiendo desde el movimiento estudiantil, el universitario, en la lucha por la reivindicación por los derechos de las mujeres, de cuestionamiento de los valores de la burguesía, de una moral rígida, hipócrita y funcional al capitalismo, y que ésta es como la perspectiva revolucionaria.

Y entonces el concepto que la IV saca al explicar la dialéctica de la revolución mundial y decir “no hay un solo sector, un solo modelo de la revolución, sino que son tres sectores de una misma revolución mundial y que tienen dinámicas distintas”, es lo que trata de explicar y hacer la razón de la unificación del año 63 de corrientes que aunque se habían separado en el 53, bajo el triunfo de la Revolución Cubana en el 59 encuentran una confluencia al analizar y plantear su solidaridad con la Revolución Cubana como un punto de acercamiento que va a llevar a esta concepción puesta por escrito en el 63.

Lo interesante y muy relevante para mi punto de vista es que esa concepción escrita en el 63 con el título de la “Dialéctica de la revolución mundial” se va a evidenciar gráficamente, realmente, en el ascenso del año de 68, es decir, todas las tesis de la revolución mundial, de esta dialéctica, se va a confirmar en la práctica. Obviamente la mayoría de la gente no sabía de estas tesis de la IV, pero para la IV se va a confirmar prácticamente en el 68.

Como deben de recordar, para el inicio del año 68, va ya casi una década de la resistencia del pueblo de Vietnam a la ocupación yanqui en el sureste asiático, en Indochina, una resistencia que ha venido creciendo y que está poco a poco generando un movimiento de solidaridad con la revolución vietnamita y en contra de la guerra y de la ocupación yanqui de Vietnam extendiéndose en todo el mundo. Primero en otros países y luego, al final, ya para el año del 68, en los Estados Unidos y empieza a ser un punto de definición política fundamental para la izquierda revolucionaria en el mundo.

El Che Guevara plantea, en el famoso discurso de Argel, un reclamo a la Unión Soviética y China diciendo, palabras más, palabras menos, “convertir a Vietnam en territorio socialista inviolable”, porque para ese momento la agresión yanqui está implicando continuos y desastrosos bombardeos sobre Vietnam del Norte y las zonas de Vietnam del Sur controladas por las guerrillas del Vietcong y están masacrando al pueblo vietnamita, destruyendo ciudades de Vietnam del Norte prácticamente en la frontera con China, y mientras esto ocurre la Unión Soviética y China no meten las manos en solidaridad con Vietnam y por el contrario, reciben en China a Nixon en una primera visita diplomática histórica en aquel país, que es recibido por Mao Tse Tung en el momento en que están queriendo aplastar la revolución en Vietnam. Y la concepción internacionalista del propio Che Guevara para ir primero a Angola y después a Bolivia buscando abrir nuevos frentes a la revolución internacional, continental como diría él, para abrir nuevos frentes a favor de romper el aislamiento de la Revolución Cubana no responde a una concepción de un aventurero sino a una idea política de lo que él va a plantear en la famosa consigna de hacer dos, tres, muchos Vietnams, como esta concepción de abrir la revolución en varios frentes para romper el aislamiento y bajo la concepción de que la revolución es internacional.

Todo esto está previo al 68, en que va adquiriendo cada vez mayor impacto en la resistencia de los vietnamitas y al inicio del 68, en lo que los vietnamitas consideran el Año Nuevo Lunar, es decir, por el mes de enero, hay la famosa ofensiva del Tet. Una ofensiva muy impresionante, que es presentada en películas de los cubanos de esa época, que van a exhibirse masivamente en Ciudad Universitaria, en el “Che Guevara”, en donde se ve cómo la ofensiva del Vietcong llega por primera vez directamente a Saigón, la capital de Vietnam del Sur, y como topos, en la imagen de Marx sobre “El viejo topo”, los vietnamitas y el Vietcong construyen túneles por abajo de la ciudad, que está fortificada y rodeada para resistir el avance del Vietcong, para salir en el centro de la ciudad en núcleos de guerrilleros a tomar la ciudad. La ofensiva dura varios días y al final el gobierno títere de Vietnam y sus aliados, tienen que refugiarse en la embajada gringa, en Saigón, que es un búnker, para defenderse del asalto de las masas vietnamitas dirigidas por el Vietcong. No es el triunfo todavía de la revolución, pero es una ofensiva que lo coloca en primer plano y que es el primer impacto que hay en el 68 con este avance de la revolución en Vietnam.

Inmediatamente hay una reunión a la que va a ir el presidente de los Estados Unidos en Berlín, con sus equivalentes en Europa Occidental, y organizaciones de la juventud radical se dan cita en Berlín, una ciudad en ese momento todavía dividida en Oriental y Occidental, en un país también dividido, pero estando Berlín dentro de Alemania Oriental. Se dan cita en Berlín para hacer la movilización de protesta masiva más grande en Europa en esos años de la juventud en contra de la guerra en Vietnam con motivo de la llegada del presidente de los Estados Unidos a aquella ciudad. Los camaradas como ¿????, como ¿???? están presentes ya, de lo que va a ser la corriente trotskista francesa en esta movilización de principios del 68 en Berlín. En donde está también la presencia significativa por el lado de la izquierda radical del compañero Rudy ¿????, uno de los líderes principales de esta movilización que meses después va a sufrir un atentado, va a ser balaceado en Berlín por un fanático y que va a ser sin embargo una movilización fundamental a principios de 68.

Esta movilización, después del Año Nuevo Lunar, de la ofensiva del Vietcong en Saigón es el campanazo que va a ocurrir en el mundo occidental que va a rebatir las teorías que estaban presentándose como hegemónicas antes del 68 que hablaban del aburguesamiento del proletariado, porque en el caso de Francia, para el mes de mayo la movilización estudiantil va a paralizar las universidades de aquel país y ante la represión que sufre el movimiento estudiantil francés muy al inicio de esta movilización, detona, en solidaridad, una huelga de la clase obrera francesa, y se realiza en el mes de mayor del 68 la huelga general más grande de la historia del capitalismo, no solamente de Francia. Diez millones de obreros franceses en huelga general por primera vez en la historia y echando por tierra la teoría de que se había acabado el papel revolucionario del proletariado en los países industrializados.

Fíjense cómo hay esta dialéctica en que el ascenso de la revolución en Vietnam, en avance de esta revolución en un país atrasado, en un país en un proceso de revolución permanente en donde la lucha antimperialista, anticolonial, democrática, por la reforma agraria, por la soberanía nacional toma claramente una dinámica de revolución socialista; no se puede quedar en la etapa previa sino que avanza hacia allá. No es el triunfo todavía de esa revolución, pero el ascenso mostrado por la ofensiva del Año Nuevo Lunar radicaliza muchos sectores, especialmente de la juventud de todo el mundo, y detona un movimiento, primero en Berlín y después en mayo del 68 en Francia, que va a ser repercusión, o sea en paralelo, con lo que está ocurriendo en Estados Unidos mismo, la fortaleza principal del imperialismo, y donde el control de la burguesía sobre las masas es decisivo y sin embargo para el año de 68, y se va a seguir viendo en los siguientes años, especialmente el año de 1970 con la huelga reprimida de la Universidad de Kent en Ohio en 1970, previo al 10 de junio en México, en donde la ofensiva del Vietcong, la resistencia de los vietnamitas empieza a tener como consecuencia que a la consigna del movimiento pacifista que el movimiento está haciendo en Estados Unidos de “bring back the boys home” (“regresen a los muchachos a casa”), o sea traer a los soldados, porque en esa época la conscripción al ejército es obligatoria. Entonces el ejército gringo está armándose con jóvenes obligados a ir a la guerra, de tal manera que son centenas, miles de jóvenes que están siendo mandados a invadir a un país a miles de kilómetros a Estados Unidos que para la conciencia de la juventud empieza a quedar claro que ese país “no nos está haciendo nada”, “¿qué es el interés que nosotros estamos defendiendo en aquel país?”. Y empieza a surgir lentamente, para finales de los sesentas cada vez con mayor fuerza, como parte también del movimiento contracultura del que hablaba Marcuse y otros pensadores, que empieza a surgir en el terreno de la cultura, del debate de la lucha contra las ideas burguesas, con el surgimiento de movimientos que van hablando sobre la libertad sexual, la libertad de pensamiento, los cambios de la cultura, en la música, de la moda, en contra de la moda, de la convivencia, de la coexistencia misma en la sociedad, de la mano del movimiento antiguerra.

Pero para el año del 68 el asunto es más dramático porque empiezan a regresar jóvenes gringos, pero muertos, de Vietnam. O sea que la resistencia vietnamita empieza a tener un impacto directo sobre ese sector de la juventud que está siendo mandado a matar y a morir. Porque entonces la famosa imagen de los cuerpos en bolsas de plástico que están regresando a Estados Unidos por el precio que deben pagar en esa ocupación que pretenden hacer de Vietnam.

ojo: cambio de caset

... militantes de izquierda que habían sido perseguidos, encarcelados, reprimidos en el periodo más fuerte del estalinismo en Europa Oriental. Porque ya había habido en Hungría, en Berlín, en los años previos, varios intentos de rebeliones en una dinámica de revolución política que habían sido reprimidos incluso en Checoslovaquia. Pero por primera vez en el caso de Checoslovaquia, un experimento de una transformación democrática empieza a ocurrir desde el propio poder, el propio gobierno, desde la dirección del Partido Comunista Checoslovaco.

Como sé que hay por ahí algunos camaradas que se dedican a vender películas, que pueden conseguir películas antiguas, hay una que se llama “La confesión”, si mal no recuerdo, que tiene que ver con el libro que también se llama “La confesión” que habla de la experiencia en Checoslovaquia en este periodo de la Primavera de Praga, de la lucha por el socialismo con rostro humano, y que es el relato de la persecución contra una generación de militantes de izquierda del Partido Comunista Checoslovaco, que por haber ido a las brigadas internacionalistas en la Guerra Civil Española, al regreso a Checoslovaquia son vistos como sospechosos de ser trotskistas o titoístas, y en algún momento, en un giro burocrático, hay una redada contra militantes del propio Partido Comunista e incluso funcionarios del gobierno checoslovaco, que son señalados como trotskistas. Una experiencia, que hubo muchas purgas de ese tipo durante el periodo del estalinismo en todo el mundo, en donde periódicamente encontraban sospechosos por tener críticas, por tener un pensamiento independiente, eran señalados de ser trotskistas y eran encarcelados o sacados de sus responsabilidades políticas,k y es el caso de este escritor que incluso ya es funcionario y que es señalado como trotskista y sometido a juicio. En la película hay una imagen muy impresionante porque cuando le cae la policía política en su casa y se lo llevan, él no entiende qué es lo que está pasando porque está en un estado socialista y que de repente llegue la policía y te lleve y te encierre. Y cuando lo encierran en el calabozo, su última imagen, antes de que se cierre la ventanita y quedarse en la oscuridad, su última imagen es un soldado ruso que trae un gorro con la estrella roja. Lo están acusando de anticomunista, a él que es un viejo militante comunista y que está perseguido y señalado por trotskista. Y luego toda la imagen de los juicios que son similares a los juicios de Moscú de los años treintas contra los bolcheviques, en donde las personas son humilladas y destruidas moralmente para que acepten todos los crímenes que se les imputan.

Este escritor, en esta novela, después de que sale de la cárcel se va al exilio a París y en el 68 regresa a Checoslovaquia, como regresan muchos intelectuales y militantes que habían sido perseguidos por el estalinismo, animados por el ascenso de la revolución política en Checoslovaquia y la discusión de ideas y de balances y un proceso democrático, etcétera, que es frenado el 20 de agosto de 1968. Ojo: principios de año la ofensiva del Tet Lunar; febrero, la movilización en Berlín; mayo, el mayo del 68; julio, empieza el Movimiento Estudiantil del 68 en México; al mismo tiempo todas las movilizaciones en Estados Unidos y otras partes en contra de la guerra de Vietnam; en los mismos meses estalla también el movimiento estudiantil en Brasil y en Uruguay; para finales del 68 en Italia, en lo que van a llamar el Mayo Rampante porque va a durar todo el 69; y el 20 de agosto del 68, aniversario del asesinato de Trotsky, los ejércitos de la Unión Soviética, del Pacto de Varsovia, o sea todos los países de la Europa Oriental, invaden Checoslovaquia para aplastar el inicio de revolución política que estaba ocurriendo en aquel país y encarcelar a los dirigentes del Partido Comunista Checoslovaco que habían empezado el proceso de democratización, de la Primavera de Praga, perseguir a todo mundo, aplastar, y ocupar el ejército soviético a Checoslovaquia.

La película, por cierto, de “La confesión”, termina con la imagen del tipo éste que regresó de Francia, está impresionado viendo los ejércitos soviéticos en Praga, y en una calle unos jóvenes haciendo una pinta a la carrera diciendo “Lenin, despierta, todos se han vuelto locos” y perseguidos por los soldados soviéticos. Esta misma imagen que él tiene del gorro con estrella roja persiguiéndolo, reprimiéndolo.

En este contexto, la dialéctica de la revolución mundial aparece muy confirmada: los tres sectores interrelacionados y haciendo a un lado la idea de que hay un sector único de la revolución en los países del Tercer Mundo; haciendo a un lado la idea de que la clase obrera se ha aburguesado en los países industrializados, que se acabó la posibilidad de una revolución proletaria allá; y demostrando ante los ojos de una generación muy amplia el carácter contrarrevolucionario de la burocracia soviética y de los partidos comunista en el mundo. El mayo del 68 es cambiado por un llamado a elecciones que negocia el Partido Comunista Francés para lograr frenar el ascenso de la huelga insurreccional que está ocurriendo.

En México, días antes del inicio del Movimiento Estudiantil del 68, el Partido Comunista está teniendo conversaciones privadas con Díaz Ordaz para buscar su legalización. Entre los primeros que caen en la represión después del 26 de julio del 68 en México, son una parte de los antiguos dirigentes del Partido Comunista por la visión que tiene Díaz Ordaz anticomunista y de conspiración, maquiavélica, que todo lo atribuye a Moscú y a la embajada soviética y a la embajada cubana. Y entonces agarra a los comunistas sin deberla ni temerla.

Para el 20 de agosto del 68, la movilización estudiantil en la ciudad de México trae, ustedes lo van a ver en las fotografías que hace unos años, cuando los 40 años, se pusieron en varias escuelas, van a ver carteles en los que se protesta contra la invasión a Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética, en este elemento de solidaridad y de comprensión de la dialéctica de la revolución mundial. Algunos de los presos del Partido Comunista Mexicano que están en la cárcel ya en Lecumberri para agosto del 68, denuncian públicamente la invasión de la Unión Soviética y algunos van a romper con el Partido Comunista por esta posición tomada por la Unión Soviética.

Al mismo tiempo que desde julio-agosto, en Ciudad Universitaria, se está distribuyendo el texto de Carlos Fuentes sobre el mayo del 68 y buscando siempre la información que hay sobre el movimiento estudiantil y obrero francés en un mundo que es muy distinto, como frecuentemente digo, a lo que hoy conocemos, porque en el 68 no existían celulares, internet, computadoras personales. Para acabar pronto, el 26 de julio de 68 no existía el Metro en la ciudad de México. Todas las fotos que ustedes ven de los estudiantes subidos en los camiones del Politécnico o de la Universidad, o quemando tranvías o trolebuses o camiones, tiene que ver con el hecho de que la primera línea del Metro se va a fundar a finales del 68 precisamente. Toda la movilización, agitación y propaganda no es por el Metro, que otra cosa hubiera sido, sino en autobuses y camiones y tranvías. Y sin celulares ni internet.

Cuando la invasión en Irak, por ejemplo, se lograron realizar movilizaciones internacionales prácticamente simultáneas en el mundo por puro internet y mensajes de celular, convocándonos todos al mismo tiempo a hacer tal cuestión. Eso era imposible hacerlo en el 68, y sin embargo, como ningún otro movimiento antes o después, tiene un impacto sobre la sociedad, una simpatía en la sociedad, gigantesca, que no puede ser explicada más que por la acción de miles y miles de brigadas que buscan el contacto personal y directo con la gente de la ciudad, volanteando y brigadeando en colonias, en centros de trabajo, además de otras escuelas que van estallando la huelga poco a poco hasta hacerse una huelga en todas las instalaciones de la Universidad Nacional, incluidas no solamente las facultades sino las preparatorias, no existía el CCH todavía, en todas las escuelas del IPN, en la Escuela de Agricultura de Chapingo, en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela Nacional de Maestros y en la Normal Superior. Y con el paso de los meses, en un impacto posterior que en los siguientes años se vería, en huelgas en la Universidad de Nuevo León, de Chihuahua, de Oaxaca, como expansión del Movimiento del 68.

El Movimiento tiene este carácter masivo y democrático que lo hace muy difícil de manipular por parte del gobierno mexicano, que ha adquirido una experiencia muy grande para reventar movimientos no solamente por la represión sino también por la cooptación de esos movimikentos. Por eso la obsesión paranoica de Díaz Ordaz de estar buscando quién es el líder, el cerebro, la eminencia gris que está atrás del movimiento, quién lo está manipulando, por esta concepción estúpida que no entiende qué es un movimiento de masas y que piensa que alguien lo puede, desde la oscuridad, dirigir y tener el control, como si fuera un movimiento priísta. Sea Moscú, o los cubanos, o José Revueltas, o Heberto Castillo, o el Partido Comunista, y está buscando siempre a alguien a quien pueda comprar o reprimir, como ha hecho con otros movimientos previamente.

Eso que es parte también de una cultura política, el 68 lo rompe. Como parte de esa cultura política, cuando se constituye el Consejo Nacional de Huelga hay una estructura estudiantil burocrática, formal, que existe, que son los Comités Ejecutivos, las ¿????, las Federaciones de Estudiantes, la Sociedad de Alumnos, o en el caso del Politécnico, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que son a imagen y semejanza del PRI, Comités Ejecutivos que tienen su presidente, su secretario, sus vocales, su tesorero y tal. Y hay elecciones en las escuelas para elegir al Comité Ejecutivo.

Toda esa estructura burocrática servía como carrera política para terminar como funcionario del PRI. Durante muchos años se mantuvo eso en universidades como la de Guadalajara con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que de presidentes de la FEG pasaban a rectores, de rectores a diputados, de diputados a presidentes municipales, un canal de carrera. O que era muy claramente en el caso de la Facultad de Derecho sobre todo acá, pero que estaba como una estructura existente en todas las instituciones de la educación. Esa estructura burocrática es rota por el Movimiento del 68 porque lo que establece este movimiento es una dirección colectiva con apoyo de base, que es el Consejo Nacional de Huelga. Es decir, una dirección donde en asamblea cada facultad elige dos representantes al CNH, que son al mismo tiempo dos representantes revocables en cualquier momento, dependiendo de lo que decida la asamblea. No se teoriza en todas esas teorizaciones que hace el movimiento llamado ciudadano en los noventas en México y en el mundo sobre los derechos de ciudadanía, la revocabilidad, el mandato y tal, pero en la práctica el movimiento lo impone.

El CNH son alrededor de 200 representantes de todas las escuelas y a ver quién es el líder que está atrás de todo eso según Díaz Ordaz. Como esa cultura política existe de todas maneras incluso en la izquierda, el Partido Comunista Mexicano y la Juventud Comunista tienen una estructura estudiantil que se llama la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNET) que tiene cierta tradición de lucha que viene de las huelgas del año de 66. En ese año hubo en México dos movilizaciones estudiantiles muy importantes: la de la Universidad Michoacana Nicolaíta y la de la Universidad Nacional que tumbó al rector Ignacio Chávez. Y la Nicolaíta fue reprimida, perseguidos importantes maestros como Elí de Gortari, que va a venir a la Facultad de Filosofía de la UNAM, y la Juventud Comunista organiza una marcha por la democracia, por el Bajío hacia Morelia, que es reprimida por el ejército en algún momento. Y de esas luchas va a surgir la CNET, pero como frecuentemente ocurre en el movimiento estudiantil, tú le das un nombre a un organismo que surge en la lucha, como el movimiento estudiantil sube y baja, en el reflujo esa estructura queda como una estructura burocrática y el caso de la CNET, como una estructura parapartidaria, del Partido Comunista, ya no una representación estudiantil de base.

De tal manera que cuando se constituye el CNH, Arturo Martínez Nateras, un dirigente de la Juventud Comunista y luego dirigente del Partido Comunista, y que era el presidente de la CNET en ese momento, se presenta al CNH y dice “compañeros, yo soy el presidente de la CNET y pido mi lugar en el CNH” y el Consejo le dice “no tienes aquí lugar, regresa a tu escuela, si es que tienes escuela todavía, y si te nombran representante de tu escuela al CNH, bienvenido, pero si no te nombran no tienes derecho de picaporte o pase automático nada más porque eres representante de la CNET, que es una estructura formal de otras luchas previas”.

Esto no quiere decir que no hubiera corrientes políticas. Yo destaco en este balance sobre el 68 las dos cosas: el hecho de que es un movimiento de masas, organizado democráticamente, con una forma de representación directa, de asambleas, pero no caigo en la visión ilusoria de los que dicen que el movimiento es como los angelitos, sin sexo, neutro. No, hay corrientes políticas también. Pero, como en esta respuesta que les digo que le dijeron a Nateras, “consíguete la representación en la escuela, y si la tienes y eres militante del Partido Comunista o lo que sea, bienvenido”.

¿???? hay en lo que sería la izquierda tradicional en México antes del 68 básicamente las corrientes que vienen del estalinismo como hegemónicas. Por un lado, el Partido Popular Socialista de Lombardo Toledado, que viene desde la fundación de la CTM en México, la fundación luego de un partido que se llama el Partido Popular, que luego le añadieron el apellido Socialista, que es el estalinismo llevado a sus últimas consecuencias, que considera la teoría del Frente Popular de Stalin, de que hay una burguesía nacionalista, progresista, revolucionaria, con la cual la clase obrera tiene que aliarse. Y que en esta alianza, por ser un país atrasado donde falta todavía la etapa de la revolución democrática, la dirección la debe llevar la burguesía.

Esto se traduce en el hecho de que en cada elección presidencial en México, después de la primera donde se fundaron y lanzaron a Lombardo Toledano, después en las siguientes elecciones presidenciales el PPS descubrió que el representante de la burguesía progresista era el candidato del PRI. Entonces apoyaron, como partido con registro, a Miguel Alemán llamándolo “El cachorro de la Revolución”, a Adolfo Ruiz Cortines, a Adolfo López Mateos, a Gustavo Díaz Ordaz, a Luis Echeverría, a López Portillo. O sea que para el año 68 el PPS está plenamente identificado como lo que la jerga mexicana llama un partido palero, o sea que se dice socialista pero que todo el tiempo ha apoyado al gobierno y al PRI, y que lo considera como la burguesía progresista.

El PPS se va a pronunciar en contra del Movimiento del  68. Lombardo Toledano lo va a denunciar como manipulado por el trotskismo, por fuerzas imperialistas. Está en contra del movimiento. Ésa es la historia verdadera, aunque sectores de base del lombardismo se van a empezar a radicalizar a partir de ese momento y después van a romper, pero la posición del PPS es en contra. Es de apoyo a Díaz Ordaz y su represión. Para suerte de Lombardo, se muere alrededor del 2 de octubre del 68 pero queda claro que toda la posición del PPS es en contra. Antes del 68 la izquierda oficial es el PPS.

La otra izquierda oficial es el Partido Comunista, que también viene del estalinismo, pero Moscú siempre prefirió al PPS sobre el partido Comunista. Como dice el compañero Valentín Campa, parece que Moscú consideraba que el Partido Comunista estaba hecho de gente muy ignorante, que eran obreros, trabajadores, y por eso siempre preferían al intelectual que era Lombardo Toledano y como era una persona que tenía más influencias en el gobierno, siempre hacían sus jugarretas más bien a través de Lombardo que del Partido Comunista y obligaban a éste a subordinarse al PPS.