Josefina Chávez. Nota biográfica

  

Josefina Chávez Rodríguez, conocida como Josie Chávez, nació el 5 de noviembre de 1953 en Tijuana, Baja California, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Feminista y fundadora y dirigente del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) es parte de una generación de jóvenes tijuanenses que, marcados por la vecindad con Estados Unidos, conocieron y vivieron de cerca los impactos de la guerra en Vietnam y la resistencia a la misma, incluso entre aquellos que, habiendo nacido en San Diego, situación frecuente en la frontera, estaban obligados a ir a la guerra. El impacto del feminismo entre la izquierda de Estados Unidos y su contacto entre los grupos izquierdistas en Tijuana, también le marcaron desde muy joven en ese ambiente.

Entre 1973 y 1974, inicia sus contactos con el Grupo Comunista Internacionalista (GCI), tanto en Tijuana, como en la Ciudad de México a donde llegará a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como militante en la célula de la Facultad empezó a participar en la comisión de la mujer tanto en el GCI, como posteriormente en la LCI. El GCI se transforma en abril de 1976 en la Liga Comunista Internacionalista que, finalmente, en septiembre de 1976, fundará al PRT en el congreso de unificación de ese año.

Desde la fundación del PRT en 1976, Josefina Chávez es parte de lo que se llamó Comisión de Mujeres, encargada de la coordinación e impulso del feminismo y de las acciones afirmativas al interior del partido y de impulsar estrategias y tácticas para llevar las ideas y acciones feministas en los movimientos donde participaban militantes del PRT.

En el PRT ha sido integrante del Comité Regional del Valle de México, del Comité Central y de la Comisión de Garantías en diversos momentos durante estas décadas. En la actualidad es integrante del Comité Central, así como del Comité Ejecutivo de la IV Internacional y su Comisión de Mujeres, en tanto que el PRT es la sección mexicana de la IV Internacional. En ese carácter ha participado en diversas ocasiones en seminarios y comisiones de mujeres que preparan los contenidos y contribuciones sobre el tema para las resoluciones de los Congresos de la IV Internacional.

 

En 1976 participó como integrante del Comité Femenil de la Tendencia Democrática del SUTERM en el Valle de México (la Tendencia dirigida por Rafael Galván). Como parte de la orientación partidaria del llamado “giro a la industria”, trabajó en Teléfonos de México entre 1978 y 1984. Como sindicalista fue subdelegada del Departamento de Tráfico Internacional (09). Le tocó participar en la “Toma de Tráfico”, acción apoyada por el sindicato para la defensa de derechos laborales de las operadoras. Durante el periodo de acción sindical le tocaron 5 huelgas de los telefonistas.

 

En 1982, fue candidata a diputada federal por el PRT en el distrito 33 de la Ciudad de México, donde se encontraban los centros de trabajo de las telefonistas. Fue parte de la campaña, por tanto, en que el PRT postuló a Rosario Ibarra como la primera mujer en ser candidata presidencial y la acompañó en su gira por este céntrico distrito de la Ciudad de México.

En 1997, cuando el PRT impulsa el registro de la agrupación política nacional Convergencia Socialista, como parte de diversos procesos de convergencia de la izquierda socialista y del feminismo de izquierda, Josefina Chávez hace parte del Comité Directivo Nacional.

 

En el movimiento feminista y el movimiento amplio de mujeres es donde Josefina Chávez ha tenido una participación más amplia y permanente. Fue integrante, desde su condición de sindicalista del  (Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FNALIDEM) a fines de los años 70.

En 1988 fue fundadora, junto con otras feministas, de la Red Nacional Contra la violencia Contra las Mujeres; que se creó en este año en un contexto de vacío de políticas públicas para las mujeres en la Ciudad de México. Una alianza entre diversos grupos feministas con agrupamientos que trabajaban apoyando a mujeres víctimas de violencia, como COVAC y CAMVAC. Esta Red realizó durante dos años acciones permanentes de denuncia en torno a las violaciones y apoyó diversos casos que fueron presentados en conferencias de prensa. También se desarrollaron propuestas de políticas públicas que posteriormente fueron aprobadas, y desarrolladas.

De 1992 a enero de 1994 participó junto con muchas otras feministas en la Campaña Ganando Espacios por las Acciones Afirmativas para las mujeres mexicanas, campaña que fundó la primera Constituyente Feminista en la ciudad de Querétaro y trabajó una propuesta de un Plan de Igualdad para las mexicanas.

En 1994 apoyó la creación de Ciudadanas en Movimiento por la Democracia  en donde posteriormente fue coordinadora  de esta organización civil feminista y en donde participa hasta la fecha.

En 1995 se vinculó a la Red Nacional de Periodistas, periodismo con perspectiva de género y feminista.

En 1996 impulsó y participó en la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición a la Democracia; espacio de carácter plural en donde después de 9 meses de trabajos se lograron acuerdos importantes entre mujeres de distintas corrientes del feminismo, ONGs y partidos. (Acciones afirmativas; marco internacional; reforma del Estado con perspectiva de género).

A partir de 1997 coordina, como directora, la revista Cuadernos Feminista, que es un proyecto de Convergencia de Feminismos de  Izquierda impulsado en su inicio por Convergencia Socialista APN. Revista que tiene un blog en donde se difunden ideas, noticias, debates, sobre el feminismo y los derechos de las mujeres. Bajo la dirección de Josefina Chávez, se logró agrupar un equipo editorial  que incluye no sólo a militantes feministas del PRT, como Nellys Palomo (fallecida en 2009)y Ana María Hernández López, sino feministas de izquierda de diversos orígenes como Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Fanny D’Argence, Rocío Duque y Lyz Meier.

 A partir de 2001 su trabajo militante se ha orientado a impartir conferencias, pláticas, talleres, sobre los derechos ciudadanos de las mujeres; la lucha por la defensa del voto en México; historia del movimiento feminista y de mujeres. Especialmente con jóvenes y con mujeres que están movilizadas. También en el PRT, además de la elaboración de folletos y artículos para la prensa partidaria (varias veces ha sido parte del equipo editorial de Bandera socialista, el órgano del PRT) ha sido responsable de incorporar permanentemente el tema y enfoque feministas en las sesiones de la Escuela de Cuadros del PRT que se realiza anualmente en el mes de diciembre, desde el año 2000. También en la escuela feminista “Nellys Palomo” que ha organizado la Comisión de Trabajo Feminista del PRT, a la que pertenece, desde su creación, en 2006.

Con los cambios de fin de siglo, desde la caída del Muro de Berlín, el desplome de la Unión Soviética y la equivocada identificación del supuesto fin del socialismo, a nivel mundial así como a nivel nacional con la conversión neoliberal del régimen político, la ruptura del cardenismo, el surgimiento del PRD y la disolución de la mayoría de partidos de la izquierda socialista en ese partido, con la excepción del PRT, nuevos retos y definiciones deberán enfrentarse no solo desde la izquierda socialista sino en paralelo también en el feminismo. Similar al surgimiento de una izquierda institucionalizada conoceremos también el desarrollo de un feminismo institucional, así como el alejamiento del movimiento lésbico gay de sus definiciones políticas de izquierda originales. En la crisis y reacomodo de posiciones que todos estos cambios significaron, la contribución de Josie Chávez y de otras camaradas como Nellys Palomo fueron determinantes para asegurar la continuidad del pensamiento y la organización del feminismo ligado a la perspectiva socialista y revolucionaria, lo que después conoceríamos como feminismo socialista. Esta perspectiva se ha podido mantener así como parte del programa del PRT, gracias a militantes como Josefina Chávez, en el encuentro con una nueva generación de militantes feministas en el nuevo siglo.

En 2005 se unió, como el PRT, a “la Otra Campaña” y participó en el Sector Mujeres en 2006, algunas de sus compañeras fueron de las mujeres violadas en la represión en Atenco.

En 2009 junto con otras feministas creó la corriente de Feministas Socialistas, como una necesidad de repensar el feminismo desde el pensamiento socialista.

Impulsora en 2009 del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, alianza plural y política de los feminismos como respuesta a la ofensiva de la derecha en contra del derecho a decidir de las mujeres, a la guerra de la derecha y de sectores eclesiásticos y políticos oportunistas en contra del cuerpo de las mujeres.

Ha participado en seminarios internacionales y encuentros feministas y en marchas y movilizaciones. Tiene estudios en gastronomía y le encanta cocinar.

A partir de la militarización y violencia del Estado en el país y su impacto en las mujeres; defensoras de derechos, periodistas y la persistencia de la impunidad y el feminicidio, apoya a las mujeres víctimas de esta violencia.  Forma parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Ha participado en los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe, en México, en 1987 y en 2009 y en los realizados en Santo Domingo, y Colombia.

Participó como una de las dos enlaces mexicanas con el PIM (Paro Internacional de Mujeres) del 8 de marzo de 2017.

En octubre de 2012, al conmemorarse el LIX aniversario del voto femenino en México, el Instituto de las Mujeres del DF le otorgó la Medalla Omecíhuatl por su aporte al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

El 1 de abril de 2017 el Frente Feminista Nacional le entregó, en Querétaro, el reconocimiento “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza” igualmente por sus aportes a la lucha feminista y los derechos de las mujeres.

Es coautora del libro colectivo coordinado por Nellys Palomo y Sara Lovera, Las Alzadas, coedición de CIMAC y Convergencia Socialista de 1998.

Es coautora del libro colectivo Las indispensables. Recuperando la memoria, investigaciones coordinadas por Sara Lovera, INMUJERES, México, 2018.

También es coautora del libro Trotskistas feministas, México, 2019.